La autoestima y su importancia para mi propia realización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA PARA MI PROPIA REALIZACIÓN
A menudo escuchamos la palabra Autoestima. Cuando estamos en el colegio, de boca de nuestros padres, cuando un amigo nos aconseja, cuandoconsultamos a un psicólogo, cuando leemos libros de superación personal, etc. ¿Pero realmente sabemos el significado de esta palabra? Básicamente la autoestima es el resultado de sumar la confianza yel respeto por uno mismo. La confianza nos brinda un sentimiento de capacidad personal y el respeto uno de valía personal. La autoestima es satisfacción consigo mismo, con lo que eres, con lo quetienes, con lo que piensas y con lo que proyectas hacia los demás; es tener fe en tus capacidades y habilidades; es estar orgulloso de ti mismo. Definitivamente no se trata de autoconvencernos de quesomos seres humanos valiosos, tampoco es sentirse seguro de sí mismo o sentir placer por halagos del prójimo y mucho menos creernos los más atractivos o inteligentes, sencillamente es SABER QUE UNO ESVALIOSÍSIMO.
El antónimo de la autoestima es el autorrechazo, es despreciarte como persona, es no confiar en tus capacidades, es criticarte duramente, culparte por tus errores, esconder tussentimientos verdaderos, no ser capaz de reconocer tus triunfos, es tener miedo al cambio, etc.
Pero ¿cómo podemos llegar a confiar en nuestras capacidades y a valorarnos como somos? Tenemos que empezarpor conocernos a plenitud, para eso debemos entrar dentro de nosotros y ser capaces de observar todos los elementos y aspectos que integran nuestro propio yo, nuestras ideas, puntos de vista,convicciones, sentimientos, carácter, temperamento, valores, ideales y actitudes.
Un individuo que no se conoce se esta mintiendo de dos formas, primero porque puede tener una imagen negativa o segundoporque puede tener una imagen idealizada que altera su propia realidad. Todos lo extremos son malos y si definitivamente la imagen que tenemos de nosotros mismos es negativa seguramente empezaremos a...
tracking img