La autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del tema: Autoestima, Motivador Poderoso.

Origen Etimológico: La autoestima a la que también se denomina sinamatogria, del latín simato: amor propio o auto apreciación, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de si mismas.

Puede expresarse como el amor a si mismo.

Partiendo de que la autoestima es la valoración o la opinión que tenemos de nosotrosmismos, será de mucho valor para la obtención de logros y llegar al éxito, ya que una persona con autoestima alta tiene confianza en si misma, más que nada, esta consciente de que su mejor recurso es su propia persona. Se ama y se quiere a si misma y lo mas importante, se acepta.

Podemos decir que La autoestima corresponde a la valoración positiva o negativa que uno hace de sí mismo. Serefiere a cómo la persona se ve a sí misma, lo que piensa de ella, cómo reacciona ante sí. Es una predisposición a experimentarse como competente para afrontar los desafíos de la vida y como merecedor de felicidad.

Este tema tiene una enorme importancia, ya que de la valoración que uno haga de si mismo dependerá lo que haga en la vida y su participación en ella, además, condiciona elproceso de de desarrollo de las virtudes humanas y también la inserción de la persona en la sociedad.

Una autoestima saludable es una condición básica para que haya estabilidad emocional e incluso para la salud mental. Es decir aquella persona que acepte, que se quiera tendrá el control de sus emociones, no caerá en vicios de conducta o en exageraciones, será una persona a la que comúnmentese le da el calificativo de “centrada”, a su vez logra relacionarse con los demás por que los acepta y establecer sentimientos de afectividad hacia ellos.

Dentro del ámbito profesional, una autoestima positiva facilita una mejor percepción de la realidad y comunicación interpersonal ayuda a tolerar mejor el estrés, la incertidumbre y vivir los procesos de cambio.

¿Cómo se forma laautoestima?
Realmente las personas no nacemos con un concepto de lo que somos, sino que éste se va formando y desarrollando progresivamente en la medida en que nos relacionamos con el ambiente, mediante las experiencias físicas, psicológicas y sociales que todos obtenemos durante nuestro desarrollo. La autoestima es algo que se aprende y, como todo lo aprendido, es susceptible de cambio ymejora a lo largo de toda la vida.
Este concepto se va formando a temprana edad y está marcado por el conocimiento que tenemos de si mismos; es decir el toda la información que poseemos con respecto a nuestro ser y por los ideales a los que esperamos llegar, es decir, como nos gustaría o desearíamos ser. Si ambos aspectos se acercan nuestra autoestima será cada vez más positiva.
Lapositividad de nuestra autoestima ayudará en las cuestiones afectivas y sociales lo cual va a permitir que se obtenga como resultado: agrado, satisfacción, gusto y amor por lo propio. A su vez, estas últimas sensaciones van a producir una buena percepción de nosotros mismos, que favorecerá en un buen círculo la construcción de la autoestima positiva de la que hablamos, y con esto podremos sernosotros mismos los que logremos mejorar los resultados de una manera propia y para una mayor satisfacción.
Hoy en día la vida misma, los tiempos en que estamos viviendo, se están presentando de forma permanente procesos de cambio y transformación. Para afrontar estos procesos con éxito, es necesario poder ver los retos como oportunidades más que como amenazas. La autoestima juega unimportante papel a la hora de facilitar un encuadre o forma de ver las cosas positivo o negativo de la situación.
En la medida en que creemos en nosotros mismos, ponemos más energía positiva y perseverancia ante los retos y desafíos del entorno. Ello suele llevar a obtener éxito en mayor medida, lo cual refuerza de nuevo nuestra autoestima, cerrándose así un círculo positivo de autoestima y...
tracking img