La autoestima

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
AUTOESTIMA EN NIÑOS Y NIÑAS

CONCEPTO DE AUTOESTIMA EN NIÑOS Y NIÑAS
Existen diferentes factores que influyen en la formación del concepto de la autoestima de los niños. Estos factores también irán variando con el pasar de los años.
• Durante los primeros meses de vida, lo más importante para la formación del concepto de la autoestima es el vínculo del bebé con la madre y con el padre. Elbebé debe sentirse querido. Es importante que sienta que recibe la atención que necesita, no solo en relación a necesidades básicas como puede ser la comida sino también en cuanto a lo afectivo. Es muy importante aprovechar determinados momentos para poder establecer un vínculo con el bebé. Por ejemplo, cuando se lo está amamantando, es importante dedicarle ese momento, prestarle atención, ocuparse deél, y no simplemente darle de mamar mientras se mira la tele o se hace otra cosa.
• Cuando el niño empieza a ir al parvulario y más tarde al colegio, además de la relación con sus padres también será muy importante la relación que establezca con sus compañeros y compañeras de colegio. Todas las personas necesitan sentirse aceptadas y los niños pueden ser especialmente crueles con algunoscompañeritos. Sentir el desprecio de los compañeros, aunque solo sea jugando, puede afectar significativamente al niño y a la construcción de su concepto de autoestima.
• Cuando el niño empieza a enfrentarse a desafíos académicos en el colegio o en alguna actividad extraescolar, esto también pasa a ocupar un lugar importante en la formación del concepto de autoestima del niño. Su rendimiento académico ysu capacidad podrán influir notoriamente sobre su autoestima.
• A medida que el niño va creciendo, su imagen corporal empieza a ocupar un lugar en el concepto de autoestima que tiene el niño. Si el niño se siente “feo” al lado de sus compañeros, o más bajo, más alto, más gordo o más flaco, seguramente repercutirá sobre su concepto de autoestima. A menudo no es tanto una cuestión real sobre suimagen corporal, sino que lo que más puede afectarle es cómo piensa que los demás perciben su imagen corporal. Ser bajito no es un problema para todos los niños, sin embargo si un niño recibe burla por su estatura, seguramente para ese niño si será un problema ser bajito.
• El rendimiento físico (práctica de deportes) y el rendimiento académico también pueden ser un factor determinante en laformación del concepto de autoestima infantil. Cuando el rendimiento físico es malo, esto puede ser motivo de burlas y llevar al niño a pensar que no sirve para determinadas actividades o juegos.
DESARROLLO DEL AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS
La autoestima es el amor y aprecio que tenemos por nosotros mismos. Cada nueva experiencia, cada éxito o fracaso y todas las cosas que hacemos van formando ycambiando la imagen que tenemos sobre nosotros mismos. Cuando un niño está en su etapa de desarrollo, se está formando su autoestima, y su autoestima es especialmente vulnerable, ya que tiene pocas experiencias con las que formarse una idea sobre sí mismo. Si el niño forma una baja autoestima, le perjudicaría en la formación de su personalidad. Las inseguridades propias de la edad o los temores afracasar ante lo desconocido, hacen que la autoestima pueda sufrir especialmente durante esta edad. Para aliviar esos episodios y lograr que el niño se convierta en una persona más feliz, existen algunos consejos que los padres pueden llevar a cabo, que te resumimos en este artículo.
Un niño con una alta confianza en sí mismo (alta autoestima) tendrá mayores posibilidades de superar las dificultadesque se le presentan. Y otro aspecto importante: debes saber diferenciar entre autoestima y soberbia. Hay una gran diferencia entre fomentar la autoestima y la soberbia. Tú fomentarás la soberbia en tu hijo si le inculcas la idea de que debe de ser perfecto. No cometas el error de presionar a tu pequeño, ya que puede ser muy nocivo y perjudicial para la autoestima de tu hijo. Como padres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS