La autoestima

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA.

Lic. Psicología. 1er sem. A.

Nombre: Elisa Yavet García Rosado.

Materia: Métodos de investigación oral y escrita.

Maestra: Rosa Elena Escobar Priego.

Tema: LA AUTOESTIMA (ensayo).

LA AUTOESTIMA.
La autoestima se define como el valor positivo o negativo que se tiene de sí mismo, una persona con buena estima se quiere, se cuida y serespeta; esto quiere decir que se acepta tal cual es, cumplir esta condiciones es necesario, pero desafortunadamente en la actualidad son pocas las personas que tienen buena estima de ellos mismos pues para lograrlo es necesario trabajar día a día en construirla incluso desde pequeños.
Es muy común que las personas no acepten tener baja autoestima pues a nadie le gusta escuchar cosas negativas acerca desu persona. En este ensayo se tocarán los puntos que son más comunes en una persona con baja autoestima como son las adicciones, la codependencia y los trastornos alimenticios, también se aclara de donde proviene este problema, así como sugerir soluciones que han servido a muchas personas pues ya han llevado un tratamiento que el día de hoy los hace vivir en plenitud trabajando día a día en elamor propio y hacia los demás.
Lo que causa que una persona tenga autoestima baja inicia desde la niñez, incluso algunas personas aseguran que desde el vientre materno el bebé ya puede sentir el rechazo de la madre o de su padre. Forman parte de la violencia y fomentan baja autoestima los golpes e insultos, principalmente cuando estos son ocasionados por seres queridos, según la escritora RobínNorwood los niños que pertenecen a familias disfuncionales son dañados de esta manera, también se da el caso de niños con defectos físicos que son rechazados por la sociedad o por su familia.
Las consecuencias de una mala autoestima, pueden ser cosas aparentemente simples como dificultad para relacionarse con otras personas, o enfermedades muy peligrosas como las adicciones que llegan a serprogresivas y mortales. Una adicción es todo aquello que toma el control de nuestras vidas, conduce a una conducta obsesiva y compulsiva, se usa para evadir la realidad cuando esta es dolorosa o no es aceptada; Se puede ser adicto a las pastillas, al juego, a la limpieza, drogas, alcohol etc.
Uno de los síntomas o cambios que presenta un ser humano al ser víctima de una adicción es que la persona sevuelve deshonesta, pues no acepta tener una enfermedad y mucho menos que es impotente ante la ella. Es por eso que este padecimiento es muy difícil de curar, incluso cuando se está en abstinencia durante años todo el tiempo se corre el riesgo de una recaída si no se tienen las herramientas suficientes y la buena voluntad de salir adelante.
Otra enfermedad que cada día va en aumento entre lapoblación y también es muy peligrosa pues influyen varios factores como es la presión social, son los Trastornos de la Conducta Alimenticia (TCA); se puede decir que en la actualidad son una moda entre los jóvenes y no distingue entre hombres y mujeres aunque por supuesto es más común en la población femenina, los Trastornos de la Conducta Alimenticia se clasifican en:
1. Bulimia: es cuando lapersona come en exceso y después de eso siente culpabilidad y termina vomitando la comida, esto se puede repetir varias veces hasta que el estomago no acepta la comida y tiende a vomitar sin el menor esfuerzo.

2. Bulimia Compensatoria: Se denomina así cuando la persona mantiene sobre peso ya que presenta atracones de comida y no vomita aunque también puede sentir culpabilidad.
3.-Anorexia: Eneste caso la persona tiene hambre pero evita consumir la mayor cantidad de alimentos por miedo a engordar pues su mente distorsiona la realidad, no importa que tan delgada (o) sea, nunca será suficiente.
Es necesario mencionar que todas estas prácticas se hacen a escondidas pues también ocasionan vergüenza y es por eso que la mayoría de los enfermos que son en su mayoría mujeres no aceptan su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS