La autoestima

Páginas: 34 (8322 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR
FACULTAD DE EDUCACIÓN

Curso de Formación Pedagógica
Para Profesionales
Seminario de Formación Profesional
Catedrática: Licenciada Vilma Moisa
CICLO I I– 2009

Alumna:
Licenciada Norma Patricia Blanco Contreras
Licenciada Ruth del Carmen Ayala Rodríguez

San Salvador, 05 de octubre de 2009


Índice

Introducción 2

Tipos De Autoestima5

Como Sanar La Autoestima Herida En La Infancia 9

La Autoestima Profesional De Los Docentes 16

Actividades Para Mejorar La Autoestima 19

Conclusión 21

Bibliografía 22



Introducción
Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugarfísico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona, es decir en la Autoestima.
Entendemos como autoestima: el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y se puedemejorar.
Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
Es por eso que es importante que desde niños se vaya formando un diamante, que en la medida de lo posible no dejar que se deteriore, para que en su futuro no vaya ser persona incapaz de no controlar suspropios actos.
Esta investigación esta desglosada de la siguiente forma: Que es la autoestima, Componentes de la autoestima, Características de la autoestima, Importancia de la autoestima, Tipos de autoestima, y la autoestima en el desempeño docente.
La finalidad de esta investigación es reforzar lo visto en clase y aplicarla en la vida diaria, en nuestro desempeño como docentes, y porque nodecirlo en nuestra vida personal, para que podamos ayudar a las personas que nos rodean, con quienes trabajamos y convivimos; y así poder ser una buena influencia para ellos
.





ETIMOLOGÍA Y DEFINICIÓN:

La autoestima sobre todo es una experiencia íntima, un sentimiento constructivo, una conciencia que se autoafirma, un concepto positivo que se elabora con respeto de si mismo, basadoen actitudes correctas, éticas y la integridad del carácter, como el respeto y el aprecio de la persona por sí misma”. La palabra “estima” deriva del latin “aestimare”, que significa aprecio, valor, amistad, consideración, etc.

La autoestima: es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales yespirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.

Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestimaadecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

Autoestima, sin duda, es la base de la idoneidad, del desarrollo espiritual, de la potencialidad interior del individuo. No tiene ningunarelación con el egoísmo, ni potencia un sentimiento de apego a los intereses personales en detrimento de las otras personas. Como ocurre con el aparato inmunitario en el cuerpo humano, donde el objetivo es proteger al organismo de las infecciones, la autoestima tiende a proteger a la persona de peligros, de agresiones, del sufrimiento, etc. LA PERSONA QUE SE VALORIZA A SI MISMA TAMBIEN SE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS