La autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOESTIMA
La autoestima es la valoración que cada uno de los seres humanos tenemos sobre nosotros mismos, lo que somos, en lo que nos convertimos, como consecuencia de una mezcla de factoresfísicos, emocionales y sentimentales a los que nos enfrentamos a lo largo de la vida y que fueron moldeando nuestra personalidad, esto, en cuanto a la definición más formal que podemos dar ydesestructurándonos un poco podemos decir que autoestima es el amor que nos dispensamos a nosotros mismos.
Este proceso se empieza a dar a partir de aproximadamente los 5 o 6 años de vida, cuando empezamos aformarnos una idea en nosotros mismos de cómo nos ven nuestros pares y los mayores que nos rodean (padres, maestros), pero como todo proceso no es algo estático que se aprende o fija y ya está no hay formade modificarlo, todo lo contrario, esta se puede cambiar y mejorar gracias a las devoluciones, que incluyen críticas constructivas, que nos vengan de aquellos que forman parte de nuestro entorno máscercano y de los que hablábamos más arriba justamente, como también partes fundamentales en la construcción de nuestra autoestima.
TIPOS DE AUTOESTIMA
•  Autoestima positiva: No es competitiva nicomparativa. Esta constituida por dos importantes sentimientos: la capacidad (de que se es capaz) y el valor (de que se tiene cualidades). Esta actitud deriva en la confianza, el respeto y el aprecioque una persona pueda tener de si misma.
•  Autoestima relativa: oscila entre sentirse apta o no, valiosa o no, que acerté o no como persona. Tales incoherencias se pueden encontrar en personas, que aveces se sobrevaloran, revelando una autoestima confusa.
•  Autoestima baja: es un sentimiento de inferioridad y de incapacidad personal, de inseguridad, de dudas con respecto a uno mismo, tambiénde culpa, por miedo a vivir con plenitud. Existe la sensación que todo no alcance, y es muy común que haya poco aprovechamiento de los estudios o del trabajo. Puede ir acompañado de inmadurez...
tracking img