La autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoestima
Un elemento esencial de la seguridad de la persona es un concepto realista de si mismo. La seguridad de una un individuo o la falta de ella depende principalmente de cómo se sienta enrelación con otros: superior, inferior o igual; que agrade o no a los demás; que sea respetado o no; deseado o no, y aceptado o rechazado. La auto estimación, es el sentimiento que tiene la persona desi misma, implica autovaloración crítica. ¿Qué lugar ocupa desde el punto de vista físico, social, psicológico y en cuanto a su conducta en los estándares y valores que ha elegido para el? La personase juzga constantemente en relación con los estándares que ella misma estableció. Aunque es posible que no se de cuenta de su autovaloración a un nivel consciente, la experimenta como un sentimientode si misma. Se siente “bien” si, en su opinión ha hecho algo bien, o insignificante y despreciable, porque nunca parece capaz de hacer bien las cosas.
Se ha dicho que la auto-estimación de unapersona es la clave para su conducta e influye en el proceso de pensamiento, emociones, deseos, valores y metas. La auto-estimación tiene dos aspectos interrelacionados. Uno es la confianza en si mismo, esdecir, la de ser competente y capaz de hacer la cosas. El otro es el respeto de si mismo, que es el sentimiento de que lo que se hace o se ha hecho es “correcto”

1) Concepto

Es laelaboración que tenemos de nosotros mismos, la aceptación de mi identidad, así mismo, se refiere amarase uno mismo.

Es tener conciencia de las propias posibilidades y carencia, de la fortaleza ymiedo. Es saberse útil y querido, sentirse bien con uno mismo; así podemos decir que es la forma agradable que tenemos de pensar de nosotros mismos.

2) Importancia

Es importante porque es labase de la personalidad sana; nos hace valorar mejor y saber que somos capaces de dar, recibir y por supuesto pedir ayuda o reclamar sobre un derecho cuando sea preciso.

Es una experiencia...
tracking img