La autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN

La autoestima es un concepto que podemos definir como "una sensación fundamental de eficacia y un sentido inherente de mérito" Branden (1993). Esta definición explica como la autoestima es el resultado de la suma de confianza y respeto hacia uno mismo. El nivel de bienestar que somos capaces de experimentar, el éxito que podemos manifestar, lo funcionales que son nuestrasrelaciones, los logros que somos capaces de realizar y tantos otros aspectos de nuestra vida personal, están intrínsicamente ligados a nuestra autoestima.
En lo más profundo de nuestro ser existe una imagen que nosotros hemos creado, aunque no estemos plenamente conscientes de ello, que refleja la idea que nosotros nos hemos forjado de quienes somos como persona, y cuan valiosos somos con respecto aotros. Se corresponda o no con la realidad, esta imagen es nuestro punto de referencia con respecto al mundo que nos rodea, es nuestra base para tomar decisiones, y es nuestra guía para todo lo relacionado con nuestro diario gestionar en la vida.

2. COMO SE FORMA LA AUTOESTIMA
La autoestima se forma en gran medida como resultado de las experiencias y mensajes que dentro de la familia y laescuela nos hicieron sentir valiosos e importantes, es por eso que se requiere que los padres educadores comprendan la necesidad que tiene los hijos e hijas de ser reconocidos como personas imprescindibles dentro del núcleo familiar forma en gran medida como resultado de las experiencias y mensajes que dentro de la familia y la escuela.
La persona no nace con un concepto de lo que es, sino que se vaformando y desarrollando progresivamente en la medida en que se relaciona con el ambiente, mediante la internacionalización de las experiencias físicas, psicológicas y sociales que la persona obtiene durante su desarrollo. La autoestima es algo que se aprende y como todo lo aprendido es susceptible de cambio y mejora a lo largo de toda la vida. Este concepto se va formando a temprana edad y estámarcado por dos conceptos:
1. Por el autoconocimiento, que tenga la persona de sí misma, su respeto y sobre lo que se aplica a su juicio de valor
2. Por los ideales de cómo a esa persona le gustaría ser
Si ambos conceptos se acercan, la autoestima será más positiva.
3. NIVELES DE AUTOESTIMA
Nuestro nivel de autoestima puede ser alto o bajo, y consecuentemente cada uno incidirá ennuestra calidad de vida.
A falta de una base de autoestima sólida, nos cuesta asumir riesgos y tomar las decisiones necesarias que nos permitirán vivir una vida productiva y gratificante.
Un bajo nivel de autoestima afecta adversamente nuestras relaciones familiares, amistosas y de pareja, nuestro desempeño personal y profesional, y lo más importante, nuestra sensación interna de bienestar.
Laspersonas que tienen un nivel de autoestima bajo dependen de los resultados presentes para establecer cómo deben sentirse con respecto a si mismos. Necesitan experiencias externas positivas para contrarrestar los sentimientos negativos que albergan hacia ellos mismos.
En cambio, un alto nivel de autoestima hace florecer un alto nivel de confianza en nuestras habilidades para resolver situaciones,así como la asertividad necesarias para permitirnos llegar a ser todo lo que podemos ser. Un alto nivel de autoestima nos permite tener relaciones más funcionales, saludables y profundas, principalmente con nosotros mismos.
Un nivel de autoestima positivo se fundamenta en nuestra habilidad para evaluarnos
objetivamente, conocernos realmente y ser capaces de aceptarnos y valorarnosincondicionalmente. Es decir, ser capaces de reconocer de manera realista nuestras fortalezas y limitaciones, y al mismo tiempo aceptarnos como valiosos sin condiciones o reservas.
Es importante no confundir un alto nivel de autoestima con el egoísmo o sentirse superior, los cuales son en realidad intentos de ocultar sentimientos negativos sobre sí mismo.

Autoestima alta
* Seguro acerca de quién es y...
tracking img