La Autoestima

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Universidad Vizcaya de las Américas |
LA AUTOESTIMA
|
Teoría Organizacional |

HIMILCE ELIZABETH BAUTISTA ARCINIEGA
13/11/2012
|

INTRODUCCION

La salud es fundamental en la vida de un ser vivo, principalmente en el Ser Humano. Para ser saludables integralmente se requiere la integración de Cuerpo, Mente y Espíritu, y solo entonces se posee en plenitud.
El Estado Mentalregularmente es la causa de innumerables efectos tanto positivos como negativos en las personas, según sea su percepción de las situaciones que debe enfrentar y resolver día con día; de esta manera, nosotros mismos ponemos o quitamos piedras de nuestro camino, dependiendo como se mencionó antes, de nuestra estabilidad o desestabilidad psicológica o mental.
En este escrito se aborda un tema muy importanteque se refiere particularmente a una competencia específica de carácter socio-afectivo que constituye una de las bases mediante las cuales el sujeto realiza o modifica sus acciones.
Se expresa en el individuo a través de un proceso psicológico complejo que involucra a la percepción, la imagen, la estima y el autoconcepto que éste tiene de sí mismo. En este proceso, la toma de conciencia de lavalía personal se va construyendo y reconstruyendo durante toda la vida, tanto a través de las experiencias vivenciales del sujeto, como de la interacción que éste tiene con los demás y con el ambiente.
La Autoestima!!!

“Es imposible la salud psicológica, a no ser que lo esencial de la persona sea fundamentalmente aceptado, amado y respetado por otros y por ella misma”.
Abraham Maslow

DE LAAUTOESTIMA
La Autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. Es decir, es la percepción evaluativa de uno mismo.
Dicho de otra manera, la Autoestima es la idea que tienes de tu valor personal yel respeto que sientes por ti mismo (a). Si tienes una buena autoestima, te tratas con respeto, atiendes tus necesidades y defiendes tus derechos. Si tienes baja autoestima, te humillas, pones las necesidades de los demás antes de las tuyas, o piensas que no tienes nada que ofrecer.
La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido denuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.
Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y quese le estime.

La capacidad de desarrollar una confianza y un respeto saludables por uno mismo es propia de la naturaleza de los seres humanos, ya que el solo hecho de poder pensar constituye la base de su suficiencia, y el único hecho de estar vivos es la base de su derecho a esforzarse por conseguir felicidad. Así pues, el estado natural del ser humano debería corresponder a una autoestimaalta. Sin embargo, la realidad es que existen muchas personas que, lo reconozcan o no, lo admitan o no, tienen un nivel de autoestima inferior al teóricamente natural.
Ello se debe a que, a lo largo del desarrollo, y a lo largo de la vida en sí, las personas tienden a apartarse de la auto conceptualización (y conceptualización])positivas, o bien a no acercarse nunca a ellas; los motivos por los queesto ocurre son diversos, y pueden encontrarse en la influencia negativa de otras personas, en un auto castigo por haber faltado a los valores propios (o a los valores de su grupo social), o en un déficit de comprensión o de compasión por las acciones que uno realiza (y, por extensión, de las acciones que realizan los demás).

GRADOS DE AUTOESTIMA
La autoestima es un concepto gradual. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS