La autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la autoestima
 
El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta en forma decisiva a todos los aspectos de nuestra existencia, desde la manera en quefuncionamos en el trabajo, el amor, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestras respuestas a los acontecimientos dependen de qué pensamos de nosotrosmismos, qué somos.
 
La autoestima es la clave para comprendernos y comprender a los demás, suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Desarrollar la autoestima es desarrollar laconvicción de que uno es competente para vivir y merece la felicidad. Cuanto más alta sea nuestra autoestima, mejor preparados estaremos para afrontar las adversidades, más ambiciosos seremos en elplano emocional, creativo y espiritual, más posibilidades tendremos de entablar relaciones enriquecedoras y no destructivas, más inclinados estaremos a tratar a los demás con respeto, benevolencia ybuena voluntad, ya que no los percibiremos como  una amenaza. Cuanto más alta sea nuestra autoestima, más alegría experimentaremos por el solo hecho de ser, de despertarnos por la mañana, de vivir dentrode nuestros cuerpos.
 
Profundizando en el concepto de autoestima, ésta es una experiencia íntima, reside en el núcleo de nuestro ser. Es lo que yo pienso y siento sobre mí mismo, nolo que otros piensan o sienten sobre mí. Nadie puede respirar por nosotros mismos, nadie puede pensar por nosotros, nadie puede imponernos la fe y el amor por nosotros mismos.
 
Puedoser amado por mi familia, mi pareja y mis amigos, y sin embargo no amarme a mí mismo.
Puedo satisfacer las expectativas de los demás y no las mías. Lo trágico es que la mayoría de las personasbuscan la autoconfianza y el autorrespeto en todas las partes menos dentro de sí mismas.
 
La verdadera autoestima no se expresa por la autoglorificación a expensas de los demás, o...
tracking img