La Autofinanciación

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
TEMA 4: LA AUTOFINANCIACIÓN PROPIAMENTE DICHA O AUTOFINANACIACIÓN POR ENRIQUECIMIENTO



Objetivos:

• Conocer el efecto multiplicador de la autofinanciación
• Analizar distintos índices que hacen referencia a la capacidad de autofinanciación en la empresa
• Conocer el concepto de autofinanciación dinámico y estático
• Listar las ventajas e inconvenientes de laautofinanciación frente a la financiación externa



4.1: INTRODUCCIÓN



La autofinanciación o financiación interna de la empresa está formada por aquellos recursos financieros que afluyen a la empresa desde la empresa misma.


La autofinanciación por enriquecimiento o autofinanciación propiamente dicha está formada por los beneficios retenidos, por las distintascuentas de reserva que suponen efectivamente un incremento del neto patrimonial por igual importe.


La autofinanciación por mantenimiento o amortización está formada por los fondos de amortización, las previsiones y provisiones que se dotan para mantener intacto el capital o neto patrimonial de la empresa y no para incrementarlo. Estos fondos mientras no se apliquen a la finalidad concretapara la que han sido dotados, pueden ser utilizados por la empresa para financiar la adquisición de activos o al pago de gastos corrientes de explotación.


Sin embargo, los recursos financieros que corresponden a la retención de beneficios o dotación de reservas pueden ser utilizados para los mismos cometidos, pero con una importante diferencia. Esta segunda componente de laautofinanciación o financiación interna puede ser utilizada por la empresa y no tiene límite temporal.




4.2: LA AUTOFINANCIACIÓN EN EL BALANCE


La autofinanciación puede contemplarse como stock: suma de las diferentes cuentas relativas a la autofinanciación, con lo que se obtiene el monto de autofinanciación en un momento dado y como flujo: el incremento (o decremento) de laautofinanciación durante un determinado período de tiempo.


Cuando hablamos de la autofinanciación creada o generada durante un determinado período de tiempo, nos estamos refiriendo a su aspecto dinámico (referido al flujo). Para determinar la autofinanciación que corresponde a un determinado período de tiempo hay que disponer de dos balances, uno referido al comienzo y otro al din del período.La autofinanciación por enriquecimiento o autofinanciación propiamente dicha, se halla recogida en el balance en las cuentas de reservas: reserva legal, reserva estatutaria, reserva voluntaria, remanente de ejercicios anteriores, reservas especiales, etc.


La autofinanciación por mantenimiento se halla recogida en el balance en las cuentas relativas a fondos de amortización, ytambién en las cuentas de previsiones y provisiones. Las previsiones son retenciones de beneficios que se hacen en la empresa para constituir fondos de previsión con los que hacer frente a riesgos que afectan a su quehacer económico-empresarial. Las provisiones son retenciones de beneficios que se hacen en la empresa para dotar fondos de provisión con los que hacer frente a pérdidas ciertas norealizadas o a gastos futuros.


Diferencia entre previsiones y provisiones: en las provisiones se sabe que las pérdidas o gastos a que están afectados se van a producir efectivamente aunque se desconozca la fecha de su aparición y la cuantía exactas.






Se suele convenir en considerar a la autofinanciación, ya sea ésta por enriquecimiento o por mantenimiento, como una fuentefinanciera de carácter permanente, excluyendo del cómputo aquellos fondos de amortización, previsión y provisión que tienen que ser aplicados a la finalidad para la que fueron creados en un breve plazo de tiempo. Estos fondos deben incluirse en el pasivo exigible a corto plazo o pasivo circulante y no en el capital permanente.




4.3: EL EFECTO MULTIPLICADOR DE LA AUTOFINANCIACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La autofinanciación
  • Financiamiento Interno O Autofinanciación
  • LA AMORTIZACION O AUTOFINANCIACION POR MANTENIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS