La autoidentificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOIDENTIFICACIÓN COMO PROCESO DE REVALORIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES.

Mario David Sáenz

OBJETIVOS DEL TEMA
1. Contribuir a la reflexión en torno a la autoidentificación de los pueblos y nacionalidades existentes en el Ecuador y señalar que la autoidentificación de los pueblos y nacionalidades es un proceso en construcción y debate.

LA AUTOIDENTIFICACIÓN- IDENTIDAD-CULTURA

Para comprender la autoidentificación de los pueblos y nacionalidades existentes en el Ecuador, es necesario partir de la idea de lo que es cultura, ya que términos como autoidentificación- identidad- cultura se encuentran entrelazados y no se puede explicar la una sin la otra.

Definir a la Cultura es muy complejo y existente varias interpretaciones desde la Antropología Cultural, laSociología, la Etnografía y otras Ciencias Sociales, pero podemos indicar a grosso modo y para la comprensión de todas y todos, que se entiende a la cultura como las expresiones o comportamientos de todas las actividades humanas o también todo lo creado por el hombre , tenemos sus relaciones con otros seres humanos, el lenguaje, costumbres, valores éticos y religiosos, prácticas, normas y reglas conla finalidad de resolver o satisfacer sus necesidades materiales, sociales y espirituales, con ellos lograr perpetuar la vida.

Sobre esta base encontramos al idioma, la música, la danza, fiestas, su cosmovisión sobre la tierra y el universo, las artesanías y otros elementos que forman la parte auténtica de un territorio y/o pueblo. Con ello nos relacionamos de manera inmediata con la identidad,que proviene de la raíz latina “Indem” que significa “el mismo o lo mismo”. La identidad se le considera como “un conjunto de cualidades que determinan a un individuo y en común constituyen el absolutismo en la aplicación de los patrones culturales propios de un grupo social”[1].

El poseer estas características y sobretodo reconocerse con otras personas que comparten estos elementos, asílogrando una autoidentificación cultural (ejemplo encontramos a nuestro pueblos y nacionalidades existentes en el Ecuador).

LA CULTURA DEL ECUADOR- UN MAR DE DIVERSIDAD

El Ecuador según el censo del 2010, somos más de 14 millones de habitantes, un país en donde se convive con 14 Nacionalidades y 18 Pueblos Indígenas cada uno con sus costumbres, identidades, manifestaciones culturales ycosmovisión sobre el mundo, el hombre y la vida. Muchas de estas nacionalidades y pueblos indígenas se encuentran ubicados en un territorio, así tenemos en la sierra, la costa y la amazonía, pero también, existen otros pueblos, otras identidades que han sido por mucho tiempo marginadas y excluidas y ahora están empezando a ser revalorizadas y reconocidas, vemos al pueblo afroecuatoriano o afrodescendiente,los mulatos, los montubios y cholos. Sin excluir a la población blanca y mestiza ubicadas en las zonas urbanas y pueblos[2].

A parte de esta cuestión étnica, existen diversos dialectos y lenguas, se habla el español pero en cada región aporta con ciertas modalidades según la auto identificación, su ubicación geográfica (ciudad – campo), la clase social, la cultura, etc.

Vemos que el españolde la sierra difiere con el español de la costa, es decir, el español costeño vs el español andino. Y dentro del español andino difiere de las zonas, por ejemplo, del norte de la sierra con un acento pastuso vs el acento o dialecto morlaco del Azuay y Cañar.

Existen 13 lenguas nativas (Achuar, Andoa, Awapít, A’ingae, Cha’palaa, Ziapedee, Kichwa, Paicoca, Shuar, Tsafiqui, Shiwiar, Waotededb,Zápara).

Igualmente en la música y la danza, como espacios de reproducción vital para el individuo y para los grupos humanos, se encuentra una variedad de interpretaciones y expresiones. Encontramos diversidades de instrumentos musicales como silbatos, sonajeros, flautas, tambores, bombos, rondador, caja de concha, etc. Géneros de música: pasillos, pasacalles, sanjuanitos, albazos, bombas,...
tracking img