La automedicacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad, cuando se realiza un interrogatorio médico, al llegar al apartado de medicación habitual, no es de sorprender que se abra una “caja de sorpresas”:analgésicos, miorrelajantes, aniinflamatorios y psicofármacos que son mencionados por los pacientes como de consumo habitual y no controlado (automedicación).

La automedicaciónconsiste en tomar medicinas que no han sido prescriptas por un profesional médico o prescripciones farmacológicas en las que no se respeta la dosis, el intervalo o el momento deindicación. Existe un altísimo consumo de psicofármacos sin indicación médica. Es notorio el incremento del consumo de estos fármacos en los últimos años, en especial de losque cuentan con propiedades ansiolíticas e hipnóticas como la benzodiacepinas.

Las estadísticas son elocuentes. En la República Argentina, más del 10% de las personas deentre 16 y 65 años, el 8% de los universitarios y el 4,4% de los estudiantes secundarios usan sedantes o estimulantes sin prescripción médica, según relevamiento deINDEC-Sedronar.

Estos datos hablan del consumo sin receta, y no incluyen los casos en los que, aun accediendo a los psicofármacos por indicación médica, estos son usadosinadecuadamente.

Existen diversas circunstancias que pueden llevar a una persona a automedicarse, como la falta de disposición de tiempo para consultar, vergüenza o temor, ausenciade cobertura social, autodiagnóstico.

Las posibles consecuencias del uso inadecuado de psicofármacos son muchas, y se pueden considerar de gravedad variable. Es de notarque más de una puede poner en riesgo la vida. Usados de manera correcta pueden ser de gran utilidad en la resolución de muchas patologías, esto suele no tenerse en cuenta.
tracking img