La automedicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOMEDICACIÓN:
OTRO ATENTADO CONTRA LA SALUD

Actuablemente hasta la salud se ha convertido en una cuestión de mercado; los medicamentos se producen legal e ilegalmente y muchos de estosestán al alcance de cualquier persona incluso sin restricciones de edad o condiciones físicas indispensables para que el efecto de dicho medicamento sea lo esperado por el paciente y el laboratorio quelo fabrico.

Por lo anterior, la automedicación ahora ocupa un puesto significativo dentro de los problemas de salud pública, este irresponsable acto es considerado cuando un paciente decide quepara solucionar su enfermedad puede ingerir medicamentos sin prescripción médica y más aun sin estudiar los efectos secundarios o contraindicaciones del medicamento como tal.

El peligro real deeste comportamiento es que todo medicamento químico tiene diversos efectos secundarios. Esto es que paralelamente al efecto terapéutico, pueden causar en el paciente molestias adicionales comosomnolencia, mareos, dolor de cabeza, entre otros. En la mayoría de los casos, estas dolencias no son graves, pero en otros, el daño puede ser fatal.

Los efectos secundarios originados por unfármaco son distintos en cada paciente, dichos efectos están sujetos al historial clínico y su aparición e intensidad son multifactoriales así como sus resultados finales.

Otro factor que profundiza elproblema y arriesga la buena salud es que el paciente ignora o no atiende a la dosificación conveniente para su condición empeorando su enfermedad o promoviendo la aparición de efectos indeseados.Así pues, es necesario que la sociedad comprenda la importancia de acudir al médico antes de formularse o atender a fórmulas ajenas. La cultura de la automedicación ha sido auspiciada por la ventade medicamentos sin exigencias de prescripción médica; restringir la venta libre puede ser un inicio para disminuir el consumo de fármacos no recetados y de esta manera frenar los eventos de...
tracking img