La automedicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Automedicación

Los especialistas de la salud son enfáticos en recalcar el peligro que implica la automedicación, tan común en nuestra sociedad. El uso abusivo de los medicamentos es un problemaserio y grave, al que las personas aún no le toman en serio.

Su origen está en que no se realiza lo fundamental ante cualquier signo de enfermedad: el diagnóstico. Y el único que puede hacer estoes el médico: no los familiares, ni los amigos, ni el farmacéutico.

No podemos perder de vista los principales valores del arte de "comprender y sanar" que desde antaño han constituido los pilaresfundamentales de la relación médico-paciente y sin los cuales el acto médico carece de sentido: la entrevista clínica, la minuciosa exploración de nuestro paciente y los consejos sanitarios aportadosante un proceso patológico que por su bonanza evolutiva decidimos someter a tratamiento y recuperación en domicilio.

En referencia a estos últimos consejos o recomendaciones médicas actualmenteolvidados y menospreciados por el compromiso tecnológico de la medicina moderna, se producen a diario circunstancias clínicas banales que derivan en la mala práctica de lo que podemos denominar laautomedicación.
La automedicación se presenta dentro de cualquier grupo de edad.
Los factores más importantes que parecen haber desencadenado esta cultura de administración de fármacos en domiciliopor parte del propio enfermo sin consulta médica previa, podrían ser los siguientes:

Escasez de tiempo para acudir a la consulta médica en una sociedad actual dominada por las obligaciones laboralesy domésticas.
Pérdida de la credibilidad sanitaria basada en el deterioro de la relación médico-paciente (se confía mas hoy en día en el desarrollo tecnológico que en las "manos" de un doctor).Procesos patológicos banales que por su carácter de cronicidad son poco valorados por el propio enfermo e interpretados por este como "automedicables" (resfriado común y gripe, cefaleas, trastornos...
tracking img