La automedicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La automedicación, es un problema de salud pública, ya que puede ocasionar graves daños a la salud individual, familiar y colectiva. La importancia de abordar esta problemática es que  laautomedicación es una práctica muy común en nuestra sociedad
Se debe entender como automedicación, la práctica por medio de la cual los individuos por propia iniciativa, ante la presencia de un síntoma oenfermedad, usan medicamentos sin receta médica; los riesgos que esta conlleva son: Altera la historia natural de la enfermedad, dificulta el diagnostico, complica y modifica el cuadro clínico, produceefectos secundarios, aparece resistencia a los medicamentos, hay reacciones alérgicas y peligro de sobredosis.
Con respecto a determinar cuáles son las afecciones de salud más frecuentes por las que serecurre a la automedicación, observamos que existe una marcada incidencia a tratar el dolor de cabeza, gripe y diarreas; lo cual es contundente con lo estudiado por Bastante T., De la Morena F, dondela mayor frecuencia se ve en el tratamiento de las cefaleas (1). Los analgésicos, antibióticos, tranquilizantes y descongestionantes nasales son de los grupos más usados en la automedicación. Paratratar de revertir este hecho y enseñar a nuestros pacientes a utilizar correctamente los medicamente, los médicos y farmacéuticos deberemos desarrollar medidas informativas y educativas deconcientización ciudadana en contra de la automedicación.
“No te auto mediques, cumple el tratamiento. La salud no es un juego “
La automedicación se presenta dentro de cualquier grupo de edad.
Los factores másimportantes que parecen haber desencadenado esta cultura de administración de fármacos en domicilio por parte del propio enfermo sin consulta médica previa, podrían ser los siguientes:
1. Escasezde tiempo para acudir a la consulta médica en una sociedad actual dominada por las obligaciones laborales y domésticas.
2. Pérdida de la credibilidad sanitaria basada en el deterioro de la...
tracking img