La automedicaicon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICIONES USADAS EN Epidemiologia de frecuencia o distribución corresponde a: ¿Cuánto?, ¿Cuántos?, ¿Qué tan frecuentemente?, ¿Qué tan probable?, ¿Qué tan riesgoso?

Medidas de asociación responden a: ¿Cuál es la fuerza de la asociación? Medidas de impacto responden a: ¿Qué tan importante?

Recuentos o frecuencia absoluta: Indica la magnitud de un evento o característica, es decir, las vecesque ésta se repite en número de personas, episodios o eventos en un tiempo y lugar específico. Ejemplos: Número de personas expuestos a plomo Número de mujeres y hombres afectados por cáncer de páncreas Número total de viviendas comprometidas.
Frecuencia relativa: Para comparar adecuadamente la frecuencia de los eventos de salud es necesario construir una medida que sea independiente del tamañode la población en la que se realiza la medición. Estas medidas se obtienen, en general, relacionando el número de casos (numerador) con el número total de individuos que componen la población (denominador). Las más usadas son: RAZONES, INDICES, PROPORCIONES Y TASAS.
MEDIDAS DE FRECUENCIA MÁS USADAS EN EPIDEMIOLOGÍA
Mortalidad: a mortalidad es útil para estudiar enfermedades que provocan lamuerte, especialmente cuando su letalidad (medida de la gravedad de una enfermedad) es importante. Morbilidad Cuando la letalidad es baja y la frecuencia con la que se presenta una enfermedad no puede analizarse adecuadamente con los datos de mortalidad, la morbilidad se convierte en la medida epidemiológica de mayor importancia.
Mortalidad general: es el volumen de muertes ocurridas por todas lascausas de enfermedad, en el total de la población, sin distinciones de sexo o edad. Letalidad general: una medida de la gravedad de una enfermedad considerada desde el punto de vista poblacional, es la proporción de casos de una enfermedad que resultan mortales respecto al total de casos de esa enfermedad en un período específico.
MORBILIDAD: número de casos nuevos de enfermedad que se presentanen un período determinado .Incidencia Acumulada Tasa de Incidencia (Densidad de Incidencia) Prevalencia: número de casos existentes (antiguos y nuevos) de enfermedad que acontecen en un periodo determinado.
Razones, proporciones y tasa

 Tasas: están compuestas por un numerador que expresa la frecuencia con que ocurre un suceso (por ejemplo, 973 muertes por cáncer de mama en 1999 en Chile) yun denominador, dado por la población que está expuesta a tal suceso (7.583.443 mujeres). De ésta forma se obtiene un cociente que representa la probabilidad matemática de ocurrencia de un suceso en una población y tiempo definido. En el ejemplo, la tasa obtenida estima el riesgo de cada mujer mayor de 30 años en Chile de fallecer de cáncer de mama en el curso de 1991.

Cuando en el denominadorse trata de población general, para fines del cálculo de la población expuesta, se usa como convención la existente al 30 de junio en ese lugar durante ese año (mitad de año). Por razones prácticas, el cociente obtenido se amplifica por algún múltiplo de 10 (ya sea 1.000, 10.000, 100.000). De ésta forma, la tasa de mortalidad por cáncer de mama en mujeres en 1999 fue de 12,8 muertes por 100mujeres (12,8 muertes por cada 100.000 mujeres).
 Razones: expresan la relación entre dos sucesos. A diferencia de las tasas el numerador no está incluido en el denominador y no hacen referencia a una población expuesta. En éste caso, la interpretación del cociente no alude a una probabilidad o a un riesgo, como es el caso de la tasa. Un ejemplo es la razón de masculinidad, que es el cociente entrela población de sexo masculino y la población de sexo femenino en un lugar y periodo determinado (amplificado por 100. En Chile, el año 2000 la razón de masculinidad fue de 98,1%, es decir, "por cada 100 mujeres había 98 hombres".
 Proporciones: Expresan simplemente el peso (frecuencia) relativo que tiene un suceso respecto a otro que lo incluye (el denominador incluye al numerador). Por...
tracking img