La autonomia como finalidad de la educacionpiaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTONOMÍA COMO FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Teniendo en cuenta la lectura del texto de C. Kami, responda a los siguientes interrogantes:

* ¿Por qué es importante trabajar la autonomía?

La autonomía significa no depender de nadie, pensar y actuar, por sí mismo, tomar mis propias decisiones sin dejar que otros lo hagan por mí,
El desarrollo de la autonomía toma gran importancia, ya quelleva a que un niño llegue a pensar por sí mismo con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto en un campo moral como en el intelectual.

* ¿Qué diferencia hay entre la moralidad autónoma y la heteronomía?

MORALIDAD AUTONÓMA | MORALIDAD HETERÓNOMA |
* Los asuntos de lo bueno y lo malo de la conducta humana lo determina cada individuo traspasando lacorrespondencia mutua, es decir conexión entre los puntos de vista. | * Los asuntos de lo bueno y lo malo de la conducta humana se solucionan de acuerdo con las reglas ya establecidas y la voluntad de personas con autoridad. |
* La mentira se considera mala porque quebranta la confianza mutua y las relaciones humanas. | * La mentira se considera mala porque va en contra de ciertas reglas, normasde personas con autoridad. |

La moral heterónoma no es deseada, ya que implica obedecer, acatar y someterse a las leyes o decisiones de personas con poder. La autonomía moral está basada en los diferentes puntos de vista de los demás, una persona autónoma no solo toma en cuenta el punto de vista suyo, sino el punto de vista de todas las personas que se pueden ver afectadas por su conducta.* ¿Por qué usted, considera que es malo mentir?

Para mí, es malo mentir ya que con una mentira podemos causarle mucho daño a una persona, podemos quebrantar su confianza o romper sus sentimientos, causando en ella decepción, dolor, desilusión y desesperanza.

* ¿Cuál sería la forma adecuada de manejar las mentiras?
Para empezar, creo que no deberían existir las mentiras, ya que asísea, pequeña, grande, piadosa, misericordiosa, embarazosa, no deja de ser mentira, y de causar daños y perjuicios tanto morales o físicos a las demás personas.
Las mentiras dichas por un niño, se deberían manejar confrontando al menor, haciéndole sentir, la desconfianza y la incredulidad que ha provocado con su acto, para que éste sienta una necesidad de ser creído y de ser aceptado nuevamente, deesta manera crecerá con la convicción de que es mucho mejor ser honesto y seguir siempre el camino de la verdad.



* ¿Que hace que algunos niños lleguen a ser adultos autónomos?

Un niño al nacer es totalmente heterónomo, y se espera que a medida de que crezca debe ser cada vez más autónomo y consecuentemente menos heterónomo.
Para que un niño sea un adulto autónomo los padres,deben evitar o eliminar “la recompensa y el castigo”, y estimular el intercambio en puntos de vista en la toma de decisiones. Por ejemplo, cuando un hijo le miente a su padre éste, puede escoger entre un castigo, como la privación de una actividad, o mirarlo con desconfianza pero también con afecto y decirle “No puedo creer lo me dices porque…”, y el niño que siente que el adulto no puede creerle,se siente motivado a pensar que debe hacer para ser creído.


* ¿Cuáles son los efectos del castigo?

La consecuencia más común de todas, es el cálculo de los riesgos, ya que el niño que es castigado, volverá a cometer la misma falta, pero esta vez tratará de que no ser descubierto. Frecuentemente, el niño decide por encima de su propia sensibilidad que aun si es sorprendido vale lapena pagar el precio del castigo a cambio del placer que obtendrá.
La segunda consecuencia es la conformidad, algunos niños se convierten perfectos conformistas porque esto les garantiza seguridad y respetabilidad, y un niño conformista no tiene que tomar decisiones solo se dedica a obedecer. La tercera consecuencia es la rebelión, algunos niños pueden ser “buenos” durante años, pero en...
tracking img