La autonomia de banxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autonomía del Banxico y desempeño económico.

En los años ochenta la banca estatizada no emprendió una reforma financiera institucional que implicara un proyecto más próximo a las necesidades de la sociedad y la economía mexicana, y en los años noventa el discurso y la realidad económica privilegió la hegemonía del capital financiero; el mismo combate a la inflación y el contexto en que serealizó, fue uno de los síntomas de esa hegemonía. Objetivo que desalentó la inversión y el ahorro en el ámbito productivo, generando una fuerte concentración de recursos económicos en las áreas de influencia del capital financiero internacional (Correa, 2005) y el agudizamiento de la competencia en un contexto de innovaciones tecnológicas de alta funcionalidad al capital financiero.
El Informedel Banxico de 1993 presenta los cambios y adecuaciones. Empezando con la iniciativa de ley que reforma el Artículo 28 de la Constitución, que plantea “ El estado tendrá un Banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría deldesarrollo nacional que corresponde al estado.” (Informe Anual 1993, 1994:280). Con ello se pretende inhibir y subordinar la presencia del estado y de sus instituciones, en particular del Banxico, mediante el combate contra la inflación. “Por ello hemos perseverado en nuestro gobierno (88-04, SC): procurar la estabilización del nivel general de los precios… fortalecer el pacto, eficaz instrumentopara romper la inercia inflacionaria”. (Ibid:296). El pacto se refiere a los Pactos Económicos, cuyo objetivo fue, más que controlar la inflación, imponer topes salariales, que se tradujeron en perdida del poder adquisitivo de los sueldos y salarios, y ampliación de la brecha en la distribución del ingreso. Política gubernamental que promovió el Banxico, por lo que la supuesta autonomía se encontrabaen entredicho, además de que la designación del gobernador del Banxico dependía de la Presidente de la República, con la aprobación del Senado, cámara controlada por el partido en el poder, lo que sin duda hacía más ficticia la autonomía.
Así pues, entre las funciones de la autonomía se destacan (Informe del Banxico 1993:33), salvaguarda de la estabilidad de precios; Salvaguarda del poderadquisitivo de la moneda; Buen funcionamiento del sistema de pagos; Mantener el crecimiento de los agregados macroeconómicos y compatibles con el desarrollo económico. Las últimas tres funciones, aunque importantes, quedan subordinada a la primera. Por ejemplo el Banco de Inglaterra su horizonte autonómico se concreta en favorecer el bien público y la prosperidad del pueblo, o bien en el caso delBundesbank de Alemania, que persigue el pleno empleo, con las dificultades que la misma perspectiva que supone los bancos centrales.
De la exposición de motivos de la autonomía del Banxico se vislumbra que en realidad no se trataba de subsanar los errores anteriores y construir una sólida institución para neutralizar el deterioro de la década
de los ochenta y estimular el crecimiento y el bienestar dela sociedad de México, sino promover un marco regulatorio capaz de trasmitir e instrumentar los requerimientos del objetivo central: la reorientación del papel del estado en la economía, teniendo como coartada la lucha contra la inflación, es decir, cumplir con las necesidades que los mercados financieros exigían en el contexto de la globalización bajo la hegemonía neoliberal. Así la llamadareforma financiera impulsada por el gobierno de C. Salinas de Gortari, en los primeros años de los noventa con la envestidura autonómica del Banxico, se da como una adecuación institucional al nuevo contexto económico mundial, tanto del discurso como de la realidad económica. En este sentido, también la exposición de motivos de la Ley del Banxico semeja más una técnica de simulación, mientras que el...
tracking img