La autonomia de la Biologia

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
La autonomía de la biología
Ocurrieron tres acontecimientos para que la biología lograra ser reconocida:
a) La regulación de ciertos principios erróneos.
b) la demostración de que algunos principios básicos de la física no pueden aplicarse a la biología
c) la toma de conciencia de la singularidad de ciertos principios básicos de la biología, que no son aplicables al mundo inanimado.
a) Laregulación de ciertos principios erróneos:
Examinamos el apoyo de ciertos principios ontológicos cuyo carácter erróneo fue demostrado más tarde.
Mientras los biólogos aceptasen algunos principios explicativos básicos no convalidados por las leyes de la física como el vitalismo y una creencia en la teleología cósmica que finalmente resultaron no ser validos la biología no podía ser reconocidacomo una ciencia del mismo rango que la física.
Vitalismo: los movimientos y otras manifestaciones de la vida en los organismos son controlados por una fuerza invisible vis vitales, vitalismo.
el vitalismo tuvo sus principios en el siglo XVII hasta el siglo XX cuando ya no puedo encontrar partidarios. Para esto hubo dos causas fundamentales; el fracaso de miles de experimentos levados acabó parademostrar la existencia de una lebenskraft (vis vitalis) y en segundo lugar la propuesta de una lebenskraft se había tornado simplemente innecesaria.
Driesch: Muchos de los problemas de la biología no pueden ser resueltos por la filosofía, en la cual un organismo se considera una maquina.
Los biólogos se hacían preguntas como por ejemplo, ¿Cómo puede una maquina puede regenerar partesperdidas?¿como puede dos maquinas fusionarse en una sola, como en el caso de los gametos para producir un cigoto?¿como puede una maquina replicarse a si misma?
Todos los esfuerzos para demostrar el vitalismo fracasaron, hasta que por fin resulto evidente que que la fuerza Lebenskratf simplemente no exsite. Fin del vitalismo.
Teleología: es el segundo principio invalidado que tuvo que ser eliminado de labiología para que esta pudiese alcanzar la categoría de ciencia a la par de la física.
Tiene que ver con la explicación de los procesos naturales que parecen llevar a una meta, como el desarrollo desde el huevo fecundado hasta el adulto de una especie determinada.
Aristóteles: invocaba la causa finalis. Una cuasa para todos los fenómenos que llevan a un fin.
Kant: en su critica del jucio, trato deexplicar la biología en función de leyes naturales newtonianas, pero fracaso. Entonces atribuyo toda la adaptividad a la teleología.
En las escuelas de evolucionistas invocaban la teleología para explicar los fenómenos evolutivos pregresivos. Creían que en la naturaleza existe un esfuerzo intrínseco “ortogénesis” hacia la perfeccion. Pero nunca se pudieron encontrar pruebas de la existencia detal principio teleológico, y los descubrimientos de la genética y la paleontología acabaron por desacreditar totalmente la teleología.

¿Qué es la biología?
La biología consta de dos campos diferentes:
La biología mecánica (funcional) y la biología histórica (biología evolutiva).
La biología funcional trata las actividades de los organismos vivientes, en especial de los procesos celulares,incluidos los del genoma.
La biología histórica, resulta indispensable para la explicación de todos los aspectos del mundo viviente, es decir, todos los aspectos que tienen que ver con la evolución.

El surgimiento de la biología moderna (1730-1930). Cambio conceptual.
Ambos campo de la biología moderna quedaron establecidos. Y sin embargo, era todavía pasada por alto por los filósofos de laciencia.
Los biólogos, no estaban conformes con la filosofía de la biología mecánica (cartesiana). Pero todos los intentos de escapar de este dilema, invocaban de modo variable algunas fuerzas no mecánicas que no eran aceptadas por los biólogos. La solución tenia que satisfacer dos demandas: ser completamente compatible con las leyes naturales de la física y no invocar fuerzas ocultas.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia De La Biologia
  • 2 LA AUTONOMIA DE LA BIOLOGIA
  • Autonomia
  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS