La autonomia de la voluntad privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD PRIVADA

La libertad más que un derecho es una característica fundamental del ser humano en cuanto se configura como derecho esencial y natral de todo hombre y más aúnsi este es considerado como sujeto de derecho. Hay relaciones jurídicas de diversa naturaleza, relaciones que al ser expresiones de voluntad dentro de las cuales se destaca principalmente el contrato,relación jurídica que como eminentemente patrimonial, se configura como acuerdo esencial de voluntades que crea, regula, modifica y extingue relaciones jurídicas, permitiendo el libre intercambio debienes y servicios entre los individuos de toda sociedad civil.
En el régimen de los contratos, la autónoma de la voluntad privada se expresa a través d dos libertades, (i) la liberta de contratar: lacual se presenta en el momento previo a la celebración del contrato, porque gracias a ella las partes son libres de decir si desean celebrar o no un contrato y así mismo de escoger con quien. Enpocas palabras es el derecho que tienen las partes, en la medida de que si lo desean de vincularse contractualmente. (ii) la libertad contractual: una vez definido el ánimo de contratar con determinadapersona, surge la libertad contractual. Esta le permite a las partes definir términos y condiciones del contrato que celebren, así como definir el contenido del contrato. Las partes al hacer uso de lalibertad de contratar tienen implícitamente una libertad contractual, sometida a tipos previstos por el legislador y regulada por las normas jurídicas imperativas que se deben tomar en cuenta almomento de llevarse a cao el contrato.
Es un principio básico de nuestro derecho contractual se entiende incorporado en todas las relaciones entre los particulares, y es la libertad de que gozan estos parapactar los contratos que les plazcan y de determinar su contenido y efectos. Su fundamento en materia contractual es de las doctrinas liberales e individualista de la revolución francesa, la...
tracking img