La autonomia del banco central y el control de la inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la búsqueda de fórmulas que llevan a un país a controlar su nivel de inflación se encuentra el cederle la responsabilidad de la política monetaria a un banco central independiente y autónomo, asignándole como objetivo primordial preservar la estabilidad del nivel de precios, es de ahí que partimos y nos planteamos la siguiente pregunta: ¿La autonomía del Banco Central garantiza laestabilidad de precios en un país? Según nuestro criterio, la autonomía de un banco central si garantiza la estabilidad de precios de un país ya que cuenta con propias políticas y teorías monetarias capaces de mantener la estabilidad económica de un país.
En primer lugar, veamos la autonomía de un Banco Central desde un contexto general.
Según Alex Cukierman1, profesor de Economía en la Universidad deTel Aviv, Israel, y una de las autoridades en el tema de la autonomía económica de un Banco Central, señala que, en la realidad histórica, se pueden encontrar dos tipos de autonomías:
Sostiene Cukierman que la autonomía legal “es aquella que se da en una institución respondiendo a las leyes que la rigen y que orientan su desenvolvimiento cotidiano”. Esta autonomía, generalmente, es precisadaen la Constitución y en la Ley Orgánica de la Institución. La autonomía legal para Cukierman, se refiere a la capacidad de un Banco Central de lograr la estabilidad de precios, para ello toma un conjunto de indicadores que permiten apreciar hasta qué punto el arreglo institucional bajo el cual opera un banco central, es conducente al logro de la estabilidad de los precios. Para él, un BancoCentral será más autónomo, cuanto menos independiente sea en fijar sus objetivos, es decir, tendrá más autonomía si se le fija un único objetivo (estabilidad de precios) por ley. De igual manera, será más autónomo cuanta mayor libertad tenga en el diseño y ejecución de sus políticas, con excepción de los límites impuestos para el financiamiento al gobierno.
En contraparte, la autonomía efectiva esaquella que se observa en la práctica, en la realidad de los hechos.
Y se relaciona con el estricto cumplimiento de metas.
Lo que este autor nos trata de decir es que la autonomía de los bancos centrales se da en las instituciones respondiendo a las leyes que la rigen. Y que esta autonomía se precisa en la Constitución Política de cada país, pero que también existe una autonomía que aparece enla práctica.
2Según Alberto Alesina Lawrence H. Summers
El grado de independencia de los bancos centrales varía considerablemente a través de varios países. Muchos autores incluyendo Bade y Parkin (1982), Alesina (1988, 1989), y Grilli, Masciandaro, y Tabellini (1991) encontraron que la independiente es el banco central está asociado con bajos niveles de inflación. En esta investigaciónpodemos encontrar una correlación entre la independencia del banco central con los niveles de variabilidad de las variables económicas reales como crecimiento, desempleo y tasa de interés real.
1Estrategia del banco central, credibilidad e independencia: Teoría y Evidencia
2Independencia del Banco Central y el Comportamiento Macroeconómico: algunas evidencias comparativas.
Nuestra conclusión esque mientras que la independencia del banco central promueve la estabilidad de precios, esta no tiene un impacto considerable en el desarrollo real de la economía.
Para Marco Arnone, Bernard J. Laurens, y Jean-François Segalotto3. “La justificación empírica para la autonomía del Banco Central está basada en estudios demostrativos, por lo menos para los países industrializados. En promedio, paísescon significante autonomía monetaria han sido capaces de lograr bajos promedios de inflación; capaces de reducir el impacto de los ciclos políticos en los ciclos económicos, realzar la estabilidad del sistema financiero. Algunos de los estudios empíricos en la relación entre la autonomía del banco central e inflación nos muestran que existe una correlación negativa entre estas dos variables.”...
tracking img