La autonomia del derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
REGIONAL AHUACHAPAN
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

LINCENCIADA:
Olga Patricia Solís
ALUMNOS:
Wendy Yohana Martínez artero
Jeanine Esmeralda Galicia Morán
Alexis Humberto Senteno Morán
Cesar Arturo Aguirre
MATERIA:
Finanzas Públicas
TEMA:
La Deuda Pública
CARRERA:
Licenciatura en Ciencias Jurídicas
FECHA DE ENTREGA:
Sábado 19 de marzo 2010

Lasfinanzas públicas: Es la disciplina que estudia el conjunto de instrumentos relacionadas con los ingresos públicos; el gasto público; el endeudamiento interno y externo del Estado y los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector paraestatal
Finanzas públicas: son los ingresos que percibe el Estado por actividades que no corresponden al desarrollo de las funciones propiasde derecho público o por la explotación de sus bienes patrimoniales.
“La actividad financiera del estado: es aquella relacionada con la obtención, administración o manejo y empleo de los recursos monetarios indispensables para satisfacer las necesidades públicas.”
La actividad financiera: es el conjunto de actos que realiza el estado u otro ente público para obtener los ingresos y realizar losgastos necesarios para alcanzar sus fines. Estos son satisfacer las necesidades públicas
Fenómeno Financiero: Es un proceso caracterizado en esencia por estar dirigido a la satisfacción de las necesidades públicas mediante la atención y empleo de los recursos públicos.
Hacienda pública: Función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollodel país.
Hacienda Pública: como aquella parte de la economía pública, de los sectores económicos capitalistas de mercado, relacionada con la realización de ingresos y gastos del Estado y la mutua relación entre ellos
Derecho financiero: es la rama del derecho que regula la actividad financiera del estado y de los entes públicos. Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático delas normas que regulan los recursos económicos, que el estado y los demás entes públicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines.
Derecho tributario: es aquella parte del derecho financiero que regula y disciplina los tributos. Es aquella rama del derecho que expone los principios y las normas relativas al establecimiento y recaudación de los tributos, y también analiza las relacionesjurídicas que de ello resultan
El derecho presupuestario es la expresión jurídica del plan financiero del estado para un periodo de tiempo determinado.
El impuesto: es una cuota, parte de su riqueza, que los ciudadanos dan obligatoriamente al Estado y a los entes locales de derecho administrativo para ponerlos en condiciones de proveer a la satisfacción de las necesidades colectivas, Su carácter escoactivo y su producto se destina a la realización de servicios de utilidad general y de naturaleza indivisible.”
El impuesto a las ganancias o sobre la renta es un tributo que se aplica sobre los ingresos percibidos por personas, empresas o cualquier entidad legal como medio de recaudación estatal.
Tasas: son tributos cuyo hecho imponible consiste en l prestación de servicios o realización deactividades en régimen de derecho público que se refieren afecten o beneficien de un modo particular a un sujeto pasivo. Generalmente estos tributos se desarrollan en el ámbito provincial y local.
Tasa: son a aquellas contribuciones económicas que llevan a cabo los usuarios de determinado servicio que es prestado por el estado
Contribuciones especiales: son tributos cuyo hecho imponible consisteen la obtención por el sujeto pasivo de un beneficio o aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas. Su regulación y ámbito de gestión es generalmente loca.
Contribuciones especiales: son tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la...
tracking img