La Autonomia En La Costa Atlantica De Nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6695 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente ensayo pretende, Conocer, describir, plantear los retos y desafíos del Régimen Autonómico en Nicaragua, para el periodo de tiempo de los años 2006-2012, en los diferentes ámbitos de gobierno, para la región. Es importante destacar que las comunidades indígenas han jugado un papel determinante en la larga lucha desarrollada por sus derechos ancestrales aAutogobernarse por sí mismos de acuerdo a sus propias costumbres y tradiciones, en el camino se han encontrado obstáculos que han surgido producto de este acontecimiento histórico de gran trascendencia en el país. Los cuales no han permitido agilizar el avance del proceso autonómico, hacia una mayor efectividad, que dé respuestas a las demandas sociales, económicas, y políticas que nos conduzcan a unmayor desarrollo en la región.

Para hablar de Autonomía, es preciso abordar la conformación histórica de la Costa Atlántica. Siempre todas las personas se preguntan qué es la Autonomía, esta es la forma de Gobierno, que tiene propósitos de efectivizar los derechos ancestrales de las comunidades indígenas y para alcanzar el desarrollo deseado.

La autonomía emerge como principio constitucionalen 1987. Surge como una alternativa para lograr la paz y fortalecer la unidad nacional dentro de la diversidad. Es el resultado de amplias luchas de todos los sectores de la Costa Atlántica, que pugnaron desde diversas formas (desde la beligerancia cívica y política, hasta la lucha armada) por las conquistas de sus reivindicaciones históricas. Debido a las condiciones prevalecientes en eseperíodo, la Constitución sólo enunció un conjunto de principios básicos, ampliados posteriormente en el Estatuto de Autonomía y más recientemente en las Reformas Constitucionales de 1995.

La autonomía es además un modelo de desarrollo económico y social para las regiones de la Costa Caribe, una alternativa democratizadora y participativo que fortalece las posibilidades de desarrollo nacional conprogreso social. La experiencia autonómica en la Costa Atlántica ha significado la conquista de logros notables, particularmente ha contribuido a la paz, la tolerancia y a la unidad de sus habitantes. La autonomía representa una experiencia novedosa en América Latina por su trascendencia en materia del ejercicio de derechos históricos de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas.

ComoEstudiantes de Derecho, con este ensayo de la Historia de Nicaragua, ampliaremos nuestros conocimientos sobre la Autonomía de la Costa Atlántica, sus retos y desafíos, que debe alcanzar en el periodo 2006-2012, que permitan lograr un mayor desarrollo, estos los tenemos que hacer propios y apoyar en su obtención y desarrollo, para lograr una mayor efectividad de la Autonomía Regional.

DesarrolloHistoria de la Región

La reconversión de la economía de las Islas del Caribe, se inició a mediados del Siglo XVIII, de las pequeñas plantaciones de tabaco, se pasó a las grandes plantaciones de caña de azúcar, generando la importación de mano de obra de esclavos provenientes de África; el auge del tráfico de esclavos en la Costa, se produjo entre 1,700 y 1,720. Esto produjo importantes cambiosen las relaciones que los Miskitos poseían con los grupos Indígenas vecinos, provocando asaltos a poblados para la adquisición de mujeres y esclavos, para el mercado que era creciente, lo que convirtió a los Miskitos, en los principales intermediarios entre los grupos Indígenas y los Europeos entre ellos Ingleses y Holandeses.

Este rol y su área de influencia alteraron su forma deorganización social y su comportamiento interno con el resto de los grupos étnicos, dando paso al surgimiento de algunas Instituciones políticas que antes no estaban desarrollados. Este grupo social sólido y homogéneo se dividió en 3 grandes grupos, el primero vivía al sur de Bragmans y fue liderado por un Gobernador; el segundo, habitó en las inmediaciones de Little Black River y llamaron a su...
tracking img