La autonomia indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La discusión sobre los derechos colectivos ha sido un proceso largo y relativamente reciente emprendido por la comunidad internacional. Minoría pueblo indígena, población indígena entre otros y sudeferencia con Estado, nación, comunidad, son asuntos y conceptos que exigían definiciones y límites claros en el marco del derecho internacional. Diversos organismos y comisiones internacionalesplantearon diversas propuestas, pero no fue hasta mediados de los 70 cuando los propios indígenas participaron en esta discusión y defienden su derecho a ser pueblos, su derecho a la tierra, a laautodeterminación y la identidad cultural. Los pueblos indígenas se erigen como nuevos sujetos de derecho.
El primer reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, por parte de OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT) se hizo en 1957, con el Convenio 107 sobre poblaciones indígenas y tribales, en este convenio por primera vez, a nivel internacional, se uso del concepto de población indígenacomo colectividad y se estableció que los miembros de estas poblaciones tiene derecho a la igualdad como cualquier otro ciudadano, pero al considerar a los indígenas como ciudadanos, se trataba dehacer desaparecer a los pueblos indígenas para integrarlos, sin identidad propia a la nación. (CIAM, 1998:3)
Posteriormente para proteger y asegurar la existencia de los pueblos indígenas, que no eraprotegido por el Convenio 107, se creó en 1989 el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por primera vez se elabora una definición del pueblo indígena, tanto como la deterritorio indígena. Establece en su Art. 1 inciso b la definición de pueblos indígenas y aceptado por el por el Estado Mexicano. (CIAM, 1998:4)
1. El presente convenio se aplica:
b) a los pueblos enpaíses independientes considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitan en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la...
tracking img