La autonomia relativa de la audiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
KAREN ITZEL ACEVEDO DIAZ
ESTUDIOS CUANTITATIVOS EN COMUNICACION
1 DE FEBRERO DEL 2012

LA AUTONOMIA RELATIVA DE LA AUDIENCIA
Implicaciones metodológicas para el análisis de la recepción

La audiencia de los medios masivos de información se ha manifestado como un ente colectivo, aunque segmentado, de difícil apreciación.

La audiencia segmentada

La complejidad de la recepción y de laapreciación de la audiencia se debe a que los criterios socioeconómicos tradicionales para demarcar estamentos sociales como nivel de ingresos, nivel educativo, tipo de ocupación etc, han venido mostrando su indeficiencia para captar y entender los procesos de recepción en los que como audiencia participamos.
La múltiple identidad de la audiencia solo puede captarse haciendo uso de las categoríasanalíticas que permitan explorar tanto las identidades de origen, como la manera en la que ellas median los procesos particulares de recepción, apropiación y uso de los mensajes.

Criterios generales y comunicacionales para explorar la recepción

La dificultad epistemológica que plantean los procesos de recepción a los investigadores ha provocado, entre otras cosas, que muchos comunicólogosconsideren que la audiencia posee un amplio margen de libertad frente a las estructuras y determinaciones de su agencia frente a los medios. La actividad de la audiencia frente a los medios y su gran movilidad cognoscitiva ha hecho que algunos investigadores se refieran a los receptores como nómadas de la comunicación.
Si se busca un conocimiento diferente de la audiencia, más integral y másprofundo de los procesos de recepción, no basta con intenciones, se requiere un andamiaje metodológico diferente. Especialmente en los estudios con perspectivas cualitativas, los criterios de segmentación son algo más que meros diferenciadores.

La poca atención de muchos investigadores a los aspectos metodológicos y la relativa novedad de los estudios de recepción; han permitido que en torno a laaudiencia se comiencen a erigir compresiones inadecuadas.
Podemos distinguir, cuando menos provisionalmente, do tipos de criterios: “generales” y “comunicacionales” y relevar su aportación para el entendimiento de la actividad de la audiencia frente a medios y mensajes. La audiencia paulatinamente se nos va presentando como un conjunto de agente activos, cuya interacción con los medios, si bien noestá determinada, si está condicionada y sobre todo mediada de diversas maneras. Los criterios generales, entonces aportarían una primera diferenciación de la audiencia en tanto conjunto de sujetos históricos contextualizados socioeconómicamente de manera particular. Los criterios comunicacionales permitirían mirar de cerca las particulares interacciones comunicativas de los miembros de laaudiencia.

Algunas precisiones necesarias

Una primera precisión para entender la necesidad y pertinencia de los criterios comunicacionales, es la constatación de que no solo en el de la investigación en comunicación, si no en el de las ciencias sociales en general, los criterios tradicionales (demográficos, socioeconómicos y aun políticos) también han mostrado su insuficiencia.

Con respecto almimo proceso de recepción, es un proceso muy complejo en el que intervienen múltiples condicionamientos situacionales, culturales, estructurales, racionales y emotivos. La identidad de la audiencia como tal se da en términos relacionales no esenciales. Una ultima precisión se refiere a “la diferenciación intrínseca de los medios” este fenómeno tiene que ver con el desarrollo tecnológico de losmedios de información existentes y el potencial de usos múltiples que conllevan.

Ejes analíticos en el proceso de recepción

Los ejes y categorías analíticas adquieren una importancia mayor. No son meros ordenadores de la información que se recaba, si no elementos de una sociedad sustantiva de investigación a través de la cual se explora el objeto construido y se recorre es q Martin Barbero ha...
tracking img