La autonomia sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5.
LA AUTONOMÍA SINDICAL.

38

5.1 LIBERTAD SINDICAL Y AUTONOMIA SINDICAL.
El sindicalismo es, por encima de todas las cosas, un fenómeno social. Producto natural de la lucha de clases, es sancionado por el derecho mucho después de que se realidad fáctica fuera evidente en el mundo de las relaciones laborales.
Autonomía significa, en base a una raíz latina, la condición del puebloque goza de entera independencia.
Ahora bien: la autonomía tiene una especial acepción en el lenguaje jurídico. Implica autodeterminación, esto es, la posibilidad de dictar para si mismo, normas de conducta. Libertad, en cambio, es posibilidad de elegir la conducta, de manera que no se afecte un derecho de otro. La autonomía atiende, entonces, al régimen jurídico: la libertad, al comportamiento.La autonomía es un valor relativo. Puede medirse, de manera que lícitamente se hable de los límites de la autonomía.
La libertad sindical, es un reconocimiento a la clase trabajadora y a su fin asociativo. La autonomía resulta ser una cualidad del sindicato en relación a otras entidades.
La autonomía sindical esta expresada en la Ley en términos precisos y no puede dudarse que el legisladorpensaba en el organismo y no en los trabajadores, al consagrarla.
39

Por ello dijo en el art. 359: “Los sindicatos tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración y sus actividades y formular su programa de acción”.

5.2 AUTONOMIA SINDICAL Y SOBERANIA.
Hermann Heller nos da el siguiente concepto de soberanía: “Lasoberanía es la cualidad de la independencia absoluta de una unidad de voluntad frente a cualquier otra voluntad decisoria universal efectiva. Este concepto –agrega Heller-, en su aspecto positivo, significa que la unidad de voluntad a la que corresponde la soberanía es la unidad decisoria universal suprema dentro del orden de poder de que se trate”.
Los partidarios de la tesis de la soberaníasindical se apoyan en que su régimen interno es decidido libremente; en que, para ello, se integran organismos dotados de poderes legislativos.
Aun cuando el concepto de “soberanía” es bastante impreciso no puede dudarse que tiene un valor real, y que todo régimen de gobierno político descansa en la idea de soberanía, no entendida como equivalente de la ausencia de límites en el poder supremodel Estado que predicaba Bodino, sino como una facultad de decisión última y por lo mismo inapelable. 40









Referir el concepto de soberanía a los sindicatos resulta, evidentemente exagerado. El Estado en nuestro régimen jurídico, determina la existencia de los organismos sindicales ya que, aun cuando no se exija autorización previa para constituirlos (art357), se atribuye el derecho exclusivo de otorgar su registro (art 365). Además limita los tipos de sindicatos (arts. 360, 361 y 353-Ñ) y precisa el contenido necesario de sus estatutos (art. 371), reservando el derecho de cancelar el registro de los sindicatos a través de sus propios organismos jurisdiccionales.


5.3 LA AUTONOMÍA SINDICAL FRENTE AL ESTADO.
La autonomía es una cualidadrelativa, que opera en cuanto a los sujetos, a la materia y a un ámbito particular.

En la relación Estado-sindicatos, en México, puede hablarse de dos esferas importantes. La primera de carácter político, debe examinarse a la luz de la teoría y de la realidad política. La segunda permite solo un examen jurídico.

a) La autonomía política, nos dice Pablo González Casanova que en nuestro paíspuede reconocerse, junto a los factores formales del poder a los factores reales. 41











Estos serían, según el mismo autor: a) los caudillos y caciques regionales y locales; b) el ejercito, c) el clero, d) los latifundistas y los empresarios nacionales y extranjeros.
En el lenguaje político de México, se conoce como “sector obrero”.
Este sector obrero...
tracking img