La autonomia tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autonomía municipal, desde el punto de vista jurídico, y tomando en cuenta al Municipio como entidad local resultante de la distribución del Poder Público en Venezuela bajo el criterio federativo, es la facultad reconocida por el Poder Constitucional Constituyente a los entes públicos territoriales para autodeterminarse dentro de la esfera de competencia señalada por la Constitución ydesarrollada por la legislación.

El criterio federativo de distribución vertical del Poder Público, habida cuenta de la naturaleza federal de nuestro Estado, establece tres niveles político-territoriales dotados de autonomía y personalidad jurídica, con competencia propia y fuente generadora de recursos para el financiamiento de la organización y mantenimiento de los servicios públicos destinados a lasatisfacción de las necesidades del correspondiente colectivo: el Poder Nacional (República), el Estadal (Estados) y el Local ( Municipios).

El artículo 168 de la Constitución define al Municipio como “la unidad política primaria dentro de la organización nacional. Son personas jurídicas, y su representación la ejercerán los órganos que determine la ley”.

En igual sentido, la LOPPM, en suartículo 2, recoge la definición constitucional al establecer:

“El Municipio constituye la unidad primaria y autónoma dentro de la organización nacional establecida e una extensión determinada del Territorio. Tiene personalidad jurídica y su representación la ejercerán los órganos determinados en esta Ley. Su organización será de carácter democrático y tendrá por finalidad el eficaz gobierno deadministración de los intereses peculiares de la entidad”.

De esta definición constitucional y legal, el elemento más importante a los efectos del presente análisis es el relacionado con la autonomía local y su alcance, específicamente en la facultad de exigir contribuciones monetarias a las personas que realizan actividades económicas vinculadas a los hidrocarburos en su jurisdicciónterritorial.

BUSCAR UN CONCEPTO DE AUTONOMIA

El sentido de la autonomía no puede verse única y exclusivamente bajo la óptica del Derecho Comparado, puesto que el concepto institucional de autonomía local se difumina y adquiere un significado distinto en cada país, en cada cultura nacional. Incluso, es diferente la fórmula sintética que en cada una de ellas se emplea corrientemente para designar laposición general de las corporaciones locales en el conjunto de las instituciones.

Como lo afirma nuestro más Alto Tribunal en la sentencia Heberto Contreras Cuenca, de fecha 13 de noviembre de 1989:

…la forma en que la Constitución vigente regula la autonomía de los Municipios hace difícil la delimitación de su concepto de manera global y absoluta, porque esa tarea queda sujeta a lainterpretación del entramado de normas constitucionales y legales destinadas a regular los diversos atributos de la autonomía, como ha quedado expuesto…

En consecuencia, la autonomía, que es la característica fundamental y garantía constitucional del Municipio como entidad político territorial o entidad pública de base territorial derivada de la distribución vertical del Poder Público, no tiene carácterilimitado o absoluto, sino que, por el contrario, está condicionada a la normativa constitucional y legal. De manera que la autonomía municipal involucra la faculta del Municipio de darse su propio ordenamiento, de establecer y regular todas y cada una de las competencias que le son propias, las cuales son asignadas, en algunos casos, con características de exclusividad y, en otros, deconcurrencia con distintas entidades político-territoriales, de acuerdo a las previsiones y a las leyes que se dictan para su ejecución.

Por tanto, la autonomía municipal o la aptitud legal para el logro de su propio ordenamiento u organización dentro del marco limitado que dan la Cosntitución y las leyes, tiene el siguiente contenido:

a) Normativo: los municipios pueden darse su propio ordenamiento...
tracking img