La autonomía del derecho mercantil

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN
Según la opinión general, resulta imposible delimitar la materia mercantil en los sistemas jurídicos de la Antigüedad, a pesar de que éstos regularon muchas de las instituciones o actos que hoy consideramos como de comercio; pero también lo es que las condiciones políticas, económicas y culturales de la época no hicieron sentir la necesidad de la existencia de una rama especialpara regularlos, de tal manera que tales actos constituían una especie indiferenciada en la totalidad de los actos jurídicos. Las normas reguladoras de los actos considerados ahora como de comercio carecían de autonomía y se encontraban dentro del ámbito de las normas jurídicas generales o, cuando más dentro del Derecho Privado. El Derecho Mercantil como Derecho especial y distinto del común, naceen la Edad Media, y es de origen consuetudinario.
Este trabajo, pretende acercarnos a lo que se refiere a la autonomía del Derecho Mercantil y la unificación de éste al Derecho Privado a nivel mundial y específicamente orientado a nuestro país, Venezuela.
En el se buscó compilar las ideas de varios autores, a través de consultas bibliográficas y electrónicas para así tomar las opiniones de losque realmente conocen de la materia, además de la aplicación de criterios propios para otorgar nuestro toque personal y aporte al tema.
El trabajo será planteado en un único capítulo contentivo de toda la información donde se hará el desarrollo de los puntos ya mencionados.
A continuación lo antes expuesto.
EL DERECHO MERCANTIL (O DERECHO COMERCIAL).
Es el conjunto de normas relativas a loscomerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.
En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derechomercantil, si es un acto de comercio. El derecho mercantil actual se refiere a estos actos, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, en base a la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en lasrelaciones que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.
LA AUTONOMÍA DEL DERECHO MERCANTIL.
El Derecho Mercantil es considerado sin duda alguna como una ciencia autónoma, lo cual implica que cuenta con su propia normativa (La Ley), su propia doctrina (La Costumbre), su propia jurisprudencia y su propio método didáctico.
La Normativa (La Ley) está representada principalmente por elCódigo de Comercio y demás leyes especiales de naturaleza comercial que se dictan en la medida que el desarrollo del comercio en cada país así lo exige.
Para la elaboración de normas, lo ideal sería no solo la participación del ente regulatorio, sino también del comerciante o de las personas vinculadas a la actividad del comercio, debido a que basados en sus experiencias en el desarrollo de ésta,podrían realizar grandes aportes respecto a las deficiencias de la ley o lagunas que se hayan formado en el área en la que éstos se desempeñan. Así por ejemplo, si se inicia la reforma de la institución bancaria, se debe procurar el asesoramiento de: los bancos (universales, comerciales, hipotecarios, de inversión, de desarrollo, de segundo piso), arrendadoras financieras, fondos del mercadomonetario, entidades de ahorro y préstamo, casas de cambio, grupos financieros, operadores cambiarios fronterizos, así como las empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito, entre otros, ya que estos manifestarán sus conocimientos y experiencias para la elaboración de una normativa que se corresponda a la realidad y exigencias de la actividad.
Para la interpretación de la ley mercantil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia del Derecho Mercantil
  • El Problema De La Autonomía Legislativa Del Derecho Mercantil
  • Autonomia del derecho mercantil
  • Autonomia del derecho mercantil
  • autonomia en derecho
  • autonomia del derecho
  • Autonomía del derecho mercantil frente al derecho civil
  • El Registro Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS