La Autonomía

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
LA AUTONOMÍA

Laurence Steinberg

Para la mayoría de los adolescentes, establecer un sentido de autonomía es parte tan importante de volverse adulto como establecer un sentido de identidad. Llegar a ser una persona autónoma —que se gobierna a sí misma— es una de las tareas fundamentales del desarrollo de los años de la adolescencia.

Independencia se refiere a la capacidad individual deactuar por sí mismo. El aumento de la independencia es, sin duda, parte de volverse autónomo durante la adolescencia pero, como lo veremos en este capítulo, autonomía tiene elementos emocionales y cognoscitivos, así como conductuales.

En lugar de ver la adolescencia como época de rebelión espectacular y activa, los investigadores hoy ven el aumento de la autonomía durante la adolescencia como algogradual, progresivo y —aunque importante— relativamente poco dramático.

el incremento de familias en que sólo está uno de los padres o en que ambos son profesionistas, se espera que hoy más jóvenes sean capaces de auto vigilarse durante una buena parte del día (Carnegie Council on Adolescent Development, 1992). Muchos jóvenes se sienten presionados —por los padres, los amigos y los mediosinformativos— para creer con rapidez y actuar como adultos desde temprana edad (Elkind, 1982).

En muchos aspectos, las demandas que se hacen hoy a los jóvenes para que actúen con independencia son mayores que nunca.

Al extenderse los años de escuela para la mayoría hasta los primeros años de la edad adulta, la independencia financiera puede llegar hasta mucho después de establecida laindependencia psicológica. Muchos jóvenes que son emocionalmente independientes encuentran frustrante descubrir que tienen que atenerse a las reglas de sus padres mientras estén siendo sostenidos económicamente.

El adolescente puede sentir que sus padres no tienen derecho a decirle cuándo entrar y cuándo salir. Esta clase de diferencias de opinión puede ser una verdadera causa de dificultades yconfusión para los adolescentes y sus padres, especialmente cuando a éstos les resulta difícil decidir el nivel de independencia que deberán dar al adolescente.
La autonomía como problema del adolescente

El desarrollo de la conducta independiente empieza mucho antes de la pubertad. Erik Erikson (1963) creía que la autonomía es la cuestión central para el niño que gatea, así como la identidad esla cuestión principal de la adolescencia.

En algunos sentidos, la pubertad hace que el adolescente ya no quiera depender emocionalmente tan sólo de una familia. Además, los cambios de estatura y de apariencia física que ocurren en esa época pueden provocar cambios sobre cuánta autonomía le conceden padres y maestros a la persona joven. Los jóvenes que simplemente parecen más maduros puedenrecibir mayor responsabilidad de los adultos que los rodean.
Una parte de ser autónomo incluye el ser capaz de tomar nuestras decisiones.

Los cambios cognoscitivos de la adolescencia también aportan el fundamento lógico de los cambios en el pensamiento de la persona joven acerca de problemas sociales, morales y éticos. Estos cambios de pensamiento son requisitos importantes para el desarrollode un sistema de valores basado en el sentido del bien y del mal de la propia persona y no sólo en reglas y regulaciones que le dieron sus padres u otras figuras de autoridad (Mazor, Shamir y BenMoshe, 1990; Mazor y Enright, 1988).

Tres tipos de autonomía

El desarrollo de la autonomía emocional

Los cambios de la expresión de cariño, la distribución de poder y las pautas de interacciónverbal, por mencionar unos cuantos ejemplos, probablemente ocurrirán cada vez que haya transformaciones importantes en las competencias, las preocupaciones y los roles sociales del niño o de los padres.

Al terminar la adolescencia, las personas dependen emocionalmente mucho menos de sus padres que cuando eran niños.

La autonomía emocional y el desapego

Los conflictos así despertados se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • autonomia
  • autonomia
  • autonomias
  • autonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS