La autopista del sur ' comentario literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Autopista del Sur

La autopista del Sur, escrito por Julio Cortázar tiene una característica que lo hace particular y distinta a otras narraciones y esta es sus personajes. Cortázar reemplaza alser humano como tal protagonista por autos. Al comienzo, se puede observar la ubicación de estos autos en el espacio, de esta manera se logra personificarlos. Estos se encuentran en unembotellamiento, en la autopista vía Paris, había seis filas de autos a cada lado. Allí se encontraba la muchacha del Dauphine, junto al ingeniero del Peugeot 404. Por el retrovisor se lograba ver al hombre pálidodel Caravelle y justo detrás del Dauphine, al Peugeot 203.Tres metros mas adelante, a la derecha se encontraban las dos monjas del 2HP y el ID Citroën donde viajaba un matrimonio de ancianos. Detrásdel 2HP, se podía hallar el Volkswagen donde viajan un soldado y una muchacha. Por ultimo, allá en la tercera fila hacia el exterior, se podía observar a un Mercedes Benz, ID, 4R, Lancia, Skoda y unMirros Minor.

La autopista del Sur presenta diferencia de tiempos a lo largo de su narración, es decir, la velocidad del tiempo cambia a lo largo de este. Esta característica se la puede conocer comouna alegoría.

En los primeros días, Julio Cortázar presenta dos mundos distintos, la autopista y Paris. Estos dos mundos son completamente distintos, mientras en uno el tiempo si existe y estemismo avanza, en el otro se lo puede denominar una monotonía. El escritor describe el mundo de la autopista como un lugar aislado, donde las personas que se encuentran también están aisladas entre si yconforman una sociedad heterogénea. Este mundo representa lo mejor y lo peor de la sociedad, ejemplificando a aquel hombre que al no poder integrarse decide suicidarse. Como se puede observar endistintas narraciones de Julio Cortázar, siempre hay un pasaje. La autopista es quien cumple el rol del pasaje, es quien conecta a los dos mundos. “cualquiera podía mirar su reloj pero era como si ese...
tracking img