La autopista del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
= Análisis del cuento de Julio Cortázar =

Tiempos Externos:
*El tiempo del escritor toma lugar en el año 1966, el boom latinoamericano a mediados de los años 60’s, en la época del cuentofantástico.

Tiempos Internos:
En un domingo por la tarde, la historia dura en total 4 días.

Espacio:
El cuento toma lugar, como el título lo dice, en la autopista del Sur para entrar a la ciudad deParis.

Narrador:
El narrador es heterodiegético, ya que no forma parte de la historia. El narrador es omnisciente y testigo lo cual significa que no es un personaje en especifico si no alguien quevio lo sucedido pero que no entra en ningún personaje que menciona la historia.

Ambiente:
La historia se desarrolla en la autopista sur hacia Paris, que esta en un terrible embotellamiento demiles de automóviles, en una calurosa tarde de domingo en el mes de Agosto. El ambiente en que se desenvuelven los protagonistas y personajes principales presentes en la historia se cierra a un grupo deaproximadamente 8 autos que rodean al Peugeot 404, mas algunos otros que se encuentran alrededor de el.
la relación entre los integrantes del grupo va cambiando a lo largo de la historia, finalmenteson casi como una comunidad de la que todos se sentían parte.
Descripción de los personajes principales:

La muchacha del Dauphine.
Es una de las protagonistas. Manejaba un Dauphine ubicado a laizquierda del Peugeot 404.Se presenta como un personaje en relieve ya que de todos los personajes es de los que mayor desarrollo emocional poseen.
Características físicas: No menciona ningunacaracterística física, lo único que menciona es la falta de higiene, pero eso es común en todos los personajes.
Características emocionales: Era una muchacha tierna, algo sentimental, le preocupaba elcalculo del tiempo a pesar de que solo se quejaba por principio, era sociable, siempre dispuesta a ayudar en lo que podía. Desarrolla un fuerte vínculo con el ingeniero, quedando embarazada de él....
tracking img