La autopista del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rogelio Velásquez Santacruz
1104195

Ensayo de “La Autopista del Sur”

El cuento “La Autopista del Sur”, es un relato incluido en el libro “Todos los Fuegos el Fuego” del escritor argentino Julio Cortázar, en este ensayo se tratará de analizar los factores que lo hacen un importante texto literario de nuestros tiempos así como el tipo de mensaje que puede tener para los lectores.
Este textotrata acerca de un enorme embotellamiento que tiene lugar en alguna autopista rural de Francia y que conecta con París. La razón de éste embotellamiento no tiene una explicación clara y simplemente la menciona como simples especulaciones creadas por los individuos afectados por la situación del atasco que quieren conseguir beneficios por tal información.
Desde el principio el relato esta fuerade la realidad, las inexplicables causas del embotellamiento, el que éste dure varios días y que en ese tiempo no llegué ayuda por parte de nadie (me refiero al gobierno) conforman las características principales de un escenario ficticio donde se desarrolla la trama.
En el transcurso del relato se puede apreciar las direcciones que los personajes van tomando dentro de la sociedad que se crea entreellos, dependiendo no sólo de sus capacidades y aportaciones personales que puedan aportar para el bienestar común sino también de sus actitudes y deseos; se comienza a estructurar un sistema jerárquico y empiezan a sobresalir los protagonistas de la historia. En éste sentido el hecho de que el narrador sea Omnisciente ayuda mucho, ya que hace posible el conocer los pensamientos, sentimientos ydecisiones de los personajes sin tener que hacer suposiciones en base a lo que otro tipo de narrador (primera persona, por ejemplo) pudiera aportar sobre los personajes secundarios.
Una característica a resaltar es que no existe sólo un protagonista dentro de la historia, si no que existen puntos donde cada personaje (no todos) puede hacernos ver las cosas desde su punto de vista, de tal modo queen ese momento un previo protagonista quede relegado a un término secundario en el contexto de la historia.
Ahora bien hay un hecho característico que se nota a lo largo de la historia y es que en éste relato los personajes carecen de nombres, tampoco nadie está identificado por apellidos o apodos sino por el tipo de auto en el que se encuentran, siendo la única excepción uno de losprotagonistas más recurrentes dentro de la historia (El ingeniero), quien en general es identificado no por el auto en el que viaja (un Peugeot 404) si no por su ocupación.
Otro dato importante es que el autor es poco descriptivo en relación a la apariencia y físico de sus personajes, pocas veces menciona un rasgo característico de alguno como el color de pelo, pero nunca lo suficiente para que el lectorcree una imagen mental especifica o limitada acerca de los protagonistas de la historia, en lugar de eso el autor se enfoca en describir sus sensaciones, sus deseos, sus sentimientos y pensamientos y la manera en la que su forma de pensar influye en la trama de la historia.
Se puede entender que este cuento trata sobre las actitudes humanas más que cualquier otra cosa, a mi forma de ver expresa muybien la forma en la que la gente reacciona ante una situación inesperada, desesperante y de la cual no se puede escapar.
Al principio todos los personajes muestran enojo, y se exasperan por el hecho de que estén atorados en un embotellamiento de semejantes proporciones, que les hará perder el día y echará a la basura todos los planes que cada uno de los personajes tenían. Después se vanpresentando más etapas, la resignación llega a las personas, a unas antes que a otras, pero finalmente todos llegan a aceptar la situación en la que se encuentran y van resolviendo la forma en la que se tiene que actuar. Se organizan. Quién no acepta su situación se envuelve en su propia burbuja y puede llegar a conclusiones desastrosas como es el caso del hombre que se suicida.
Después viene la...
tracking img