La autopista del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
“La autopista del sur”, del escritor argentino Julio Cortázar, es un cuento que narra acerca de un grupo de automovilistas que viajan hacia Paris y que quedan inmersos en un embotellamiento o “taco” ingente, atrapados durante varios días en la autopista. Los principales temas tratados en el cuento son: el paso del tiempo (de hecho, el cuento en sí es esencialmente una metáfora detiempo); el clásico “taco” odiado por todos visto desde un punto de vista mas extremo y humano, la organización dentro de un grupo social; la química entre dos personas; las necesidades básicas humanas, el oportunismo, la cooperación, entre otros.
Elegí este cuento ya que, a mi parecer, Cortázar escribe con un estilo muy original, diferente y cautivante, y por lo general sus obras dan al lector quepensar.
Con respecto a la utilidad del presente trabajo y mi objetivo personal hacia el, es posible destacar la aplicación práctica de los conceptos estudiados y la extensión de los conocimientos sobre literatura y autores latinoamericanos.
En cuanto al método a utilizarse en el análisis y la estructura de éste, se basará principalmente en los conceptos y conocimientos adquiridos en laasignatura y el análisis se estructurará según la forma pre-establecida por la docente para este trabajo, es decir: Análisis del Autor y su contexto, análisis del narrador presente en el texto, análisis de los personajes, análisis del ambiente del cuento y del tiempo narrativo de éste, análisis de los motivos y acontecimientos importantes y finalmente un comentario personal sobre el cuento.
ANALISISTítulo del Cuento: “La Autopista del Sur”
El autor y su contexto.
Julio Cortázar, escritor argentino. Nació un 26 de Agosto de 1914 en Bruselas, trasladándose muy pronto a Buenos Aires. Estudió en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, obteniendo el título de Maestro Normal en 1932. En 1935 se titula de Profesor Normal en Letras e ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue profesorde Lengua y Literatura francesa en varios institutos de Buenos Aires, y más tarde en la Universidad de Cuyo. En 1951 consigue una beca para estudiar en París y fue traductor de la UNESCO, tarea que realizó hasta su jubilación. Una de sus primeras obras, Los reyes (1949), es un poema en prosa centrado en la leyenda del Minotauro. Entre sus restantes obras se encuentran numerosos relatos breves,pudiéndose destacar: Todos los fuegos el fuego (1966), La vuelta al día en ochenta mundos (1967), Las armas secretas (1969), El libro de Manuel (1973), Un tal Lucas (1979), Deshoras (1982), El Examen (1986), Diario de Andrés Fava (1995), entre muchos otros. Cortázar murió el 12 de febrero de 1984 en París a causa de leucemia.
El hecho de que Julio Cortazar haya pasado gran tiempo de su vida viviendoen Paris, Francia; influye directamente en que muchos de sus relatos sean ambientados allá, en que sean de temáticas y ambientes distintos a la gran mayoría de los cuentos de autores latinoamericanos. Cortazar vio desde pequeño mucho mundo, en esto quizás influyó el que su padre haya llegado a Argentina huyendo de la 1° Guerra Mundial. Durante su vida Cortazar viajó bastante, compartió y trabajocon grandes personajes, como son Fidel Castro, Victoria Ocampo y Carol Dunlop, lo que lo convierte en un hombre muy completo, culto, experimentado, conocedor de muchas realidades, lo que se puede ver frecuentemente plasmado en sus obras.
Análisis del Narrador.
En esta obra nos encontramos con un Narrador en 3a persona y que es por lo tanto heterodiegético, ya que no forma parte de la historia. Elnarrador es omnisciente, evidenciándose esto en que se traslada del espacio interior al exterior de los personajes sin problemas. De esto deducimos que la focalización es Cero, ya que el narrador presente no tiene restricción de foco. Como otro dato para aclarar el tipo de narrador, se puede destacar que el estilo narrativo en la obra es Indirecto, ya que la voz la lleva principalmente el...
tracking img