La autopoiesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCION

En el presente informe se verá el tema de la autopoiesis, término acuñado por el neurobiólogo chileno Francisco Varela y también de su colega, el también biólogo y filosofo, Humberto Maturana.

Se mostrara a través de las siguientes páginas los conceptos que acarrea este término, tanto en el área de la biología, como en el ámbito de las organizaciones sistémicas y decómo relacionamos dos termino que no tienen mucha unión lógica una de otra pero que se ven homologadas por este término.

A manera de introducción del tema mencionaremos la descripción general de lo que trata el término autopoiesis en sí. El término tiene sus raíces lingüísticas en el griego autos-poiein (auto-producir), y en términos prácticos hace referencia a la capacidad de una sistema,como por ejemplo una célula o para efectos del curso una organización (o sistema empresarial), para mantener una cierta estabilidad estructural absorbiendo energía del entorno, éstos sistemas son capaces de auto reproducirse y poseer una autonomía en el tiempo.

A grandes rasgos de esto es lo que básicamente tratara el informe.

¿QUE ES LA AUTOPOIESIS?

El término que se utilizará eneste informe es el de autopoiesis, procedente de la biología, desarrollado por Francisco Varela y Humberto Maturana (1974) y que puede definirse como la capacidad que tiene un sistema para, a pesar de no estar en equilibrio, mantener una estabilidad estructural absorbiendo energía del entorno o autorregulándose continuamente. Al igual que los seres vivos, los sistemas autopoiéticos son capaces demantener su autonomía y una continuidad de sus pautas.

            La traslación del concepto de autopoiesis, a la ámbito de las organizaciones humanas, no puede hacerse de manera automática; se han presentado una serie de objeciones para que un sistema social pueda considerarse como autopoiético:

a)         Sólo pueden denominarse autopoiéticos a los sistemas vivos; cualquiersistema socioeconómico está compuesto por individuos y, por tanto, por elementos vivos.

b)         Los sistemas autopoiéticos-biológicos producen sus propios componentes, se autorreproducen; esto sólo es válido para algunos sistemas sociales, entre ellos el sistema socioeconómico nacional, capaz de producir sus propios componentes.

c)         Los sistemasautopoiéticos-biológicos pueden no tener cerebro; no todos los sistemas sociales poseen un órgano encargado de la toma de decisiones, el sistema socioeconómico nacional si lo posee, dicho órgano es lo que se denomina gobierno; no obstante, cabría considerar la existencia de sistemas socioeconómicos nacionales donde el poder estuviese tan repartido que no pueda identificarse que agente o agentes es realmente elgobierno o si éste existe.

d)         En los sistemas autopoiéticos-biológicos los componentes pertenecen a un sistema y sólo a uno; tomemos por ejemplo el sistema socioeconómico de una nación, los componentes del mismo no pueden pertenecer a otro sistema socioeconómico nacional, aunque si cabrían enfoque a niveles distintos del nacional (mundial, regional, local...) donde podríanencontrarse sistemas sociales autopoiéticos, pero también esto sería discutible en función de la autonomía de su regulación; en este sentido, éste es un punto débil de la utilización del concepto de autopoiesis en relación con el sistema socioeconómico nacional.

e)         No todos los elementos de un sistema autopoiético-biológico tienen acceso al entorno de dicho sistema; en el casodel sistema socioeconómico nacional, esto sólo es cierto para el entorno socioeconómico sistémico, pero no para el entorno físico; por tanto, es éste otro punto débil de la utilización del concepto y en principio cabría cuestionar su utilidad en los estudios sobre las relaciones del sistema socioeconómico nacional con su entorno físico (medio ambiente).
           
A pesar de estas...
tracking img