La autoporfecia de Gabriel García Marquez

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
LA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA
Si ha notado como la predisposición maneja su vida; no está equivocado. A este efecto se le llama profecía autocumplida o el efecto Pigmalión. El texto de Gabriel García Márquez hace referencia a este en su cuento “La Profecía autocumplida”.
Se trata de una predisposición a algo que se espera que suceda y Gabriel García Márquez toma ventaja de esto para crear un textomuy bien estructurado entre los personajes y la cronología, la cual transcurre desde la mañana hasta las dos de la tarde.
El autor tuvo su influencia de hechos inesperados gracias a las historias de su abuela, esto se ve bien marcado en el estilo de escritura del escritor, haciéndonos ver el misterio y la superstición como algo completamente normal, porque no hay nada mejor que la lectura de untexto que sirve para generar curiosidad en el lector.
El texto comienza asentándonos en un pequeño pueblo y el pueblo en el que está situado, bien podría ser un Macondo más u otra creación del escritor; después de todo, a Gabriel García Márquez se le hace muy fácil la creación de pueblos o ciudades que podrían hacerse pasar por reales.
Los personajes (comenzando por la madre de dos hijos), seenmarcan en una conversación normal por la mañana, hasta que la madre les comenta que presiente que algo pasaría en el pueblo. No hay ninguna respuesta por parte de los presentes, pero luego, nos muestra una leve preocupación en el hijo mayor, quien pierde una apuesta en el billar por la misma idea de que hay algo que se avecina. Ese algo, e cree que sucederá, pero no se sabe cómo y de ahí separte para crear un tipo de preocupación colectiva en todo el pueblo.
El rumor de que algo va a ocurrir se va esparciendo y al saberlo todo el pueblo, hay un momento en el que se detienen todas las actividades. También en ese lapso existe una conversación entre las personas que creen en la profecía y otras que no. Esto crea un momento de confusión, lo cual provoca que una sola persona tome ladecisión de adelantarse a los hechos y sin saberlo, a ser el escritor de su propio destino, quien completa la profecía.
El tipo de lenguaje que el escritor utiliza para contar, no es nada complejo. Se trata más bien de una historia; muy bien escrita, ambientada en una fecha cualquiera y en un contexto cualquiera. Y aunque el escritor nos da una idea de tiempo y espacio, ya que el cuento se veenmarcado en un lapso bastante corto y en un pueblo que nosotros mismos podríamos imaginar, todo se resuelve dentro de ese mismo universo. No hay nada más.
Lo más llamativo del cuento, es la curiosidad por saber qué es lo que va a pasar y lo risible que resulta su final, aunque con el “Gabo”, esto es algo que ya debería resultar natural. Lo más interesante es la manera en que nos enfrasca sin esperarnoslo que va a pasar. No solo somos los lectores, sino que también formamos parte del pueblo. El texto nos hace ser testigos de lo que va a pasar y no queda más que ser uno de los que creen y los que no. Por lo tanto Gabriel, también nos hace partícipes de lo que se está contando.
Hay algo mucho más peculiar en el texto, y este es el hecho de que no necesita poner mayor detalle a como se vansucediendo los acontecimientos en el transcurso del día, ya que es algo que el lector mismo va llenando, me refiero a la parte que habla sobre el rumor y la manera en la que este se esparce por todo el pueblo. Esto es algo muy común en estos lugares, si se tiene en cuenta que el mismo pueblo está descrito como “muy pequeño”. Provoca que uno mismo vaya sacando conclusiones sobre el final, por lo que lalectura resulta mucho más divertida.
Durante todo el texto, los sucesos más importantes son los que se van mencionando, esto desde la mañana hasta las dos de la tarde, hora en la que se da por finalizada una teoría que a no ser porque cada personaje ha sido invadido por una especie de creencia ciega, tal vez no se hubiera completado.
A mi ver, tampoco hay un contexto claro entre el escritor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia gabriel garcia marquez
  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel garcia marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS