La autopsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOPSIA

ESCENA DE LOS HECHOS
1. DEFINICIÓN
En el lenguaje de la medicina criminalística, escena de los hechos, es sinónimo de “lugar del suceso”, “escena del crimen” y otras expresiones que tienen el mismo significado. Pero no es suficiente, es preferible hablar de escena del hecho o de los hechos.
También se denomina escenario del crimen, escena del crimen o teatro del crimen,sitio del hecho criminal.
La investigación en el escenario de la muerte es por lo tanto una investigación del escenario de los hechos, con el levantamiento del cadáver, junto a la descripción y colecta de evidencias.
Vamos a explicar, el porqué hablamos de escena de los hechos.
1.1. La escena
Según el diccionario de la Real Academia Española en su séptima acepción es: “Suceso o manifestaciónde la vida real que se considera como espectáculo digno de atención” y escenario en su tercera acepción es: “lugar en que ocurre o se desarrolla un suceso”.
También se dice que es el lugar donde presuntamente se han cometido actos contrarios al ordenamiento Jurídico Penal.
No es correcto el uso de escena del crimen, ya que eso presupone la existencia de un delito, aún antes de investigarlo.1.2. El hecho
Tiende a interpretarse como expresión material de la conducta humana, plasmada en algo visible, aunque no siempre perdurable; como puede ser aceptar un compromiso o emitir injurias.
Se dice que un hecho es algo que ya está “cumplido” y no puede negarse su realidad.
Un hecho es la materia que se prueba o se ha probado en un juicio. En el enjuiciamiento civil, los hechoscomprenden todos los actos de las partes anteriores al litigio. En la demanda figura la exposición numerada y sucinta de los hechos, el período de prueba tiende a verificar o a desvirtuar hechos. Para que finalmente en las sentencias, el tribunal use los hechos en que se funde el fallo.
Dice un aforismo romano: “Mínima mutatio facti, mutat totum jus” (una mínima mutación del hecho puede cambiartotalmente el derecho). Un mínimo cambio en la escena de los hechos puede modificar la interpretación de los hechos.
Para nuestra investigación forense: Hecho es lo realmente sucedido, sin comentarios, opiniones ni previsión de consecuencias. Y la escena de los hechos, el lugar donde presuntamente se han cometido actos contrarios al ordenamiento Jurídico Penal.
Podemos definir el lugar del hecho comoel lugar y los sitios adyacentes donde se cometió el supuesto delito.
Un hecho puede ser: “Todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones”.
Históricamente, la primera noticia de una inspección ocular está descrita en el Libro de Las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio (s. XIII).
En el año 1643, eltratado “El Juez Criminalista” del Juez Antonio María COSPI, refiere la conveniencia de presentarse el Juez en el lugar del suceso, así como que se le tomara inmediatamente declaración a los testigos y sospechosos.
La Inspección Ocular Técnico-Policial tiene su origen en el acto de reconocimiento del lugar del suceso, misión atribuida desde la antigüedad a los jueces, que posteriormente fueronauxiliados por los médicos legistas.
La investigación de un hecho delictivo necesita el trabajo ordenado de un equipo de especialistas en medicina forense, física, balística, identificación, química y biología. Atrás queda añorante la época de la investigación individual, del policía sabueso. (Antón Barbera, 1993).
1.3. Equipo de Investigación
El director de la investigación, por mandato dela ley, es el Fiscal asignado al caso, según el Artículo 70 del Nuevo Código de Procedimiento legal, cuando habla de las funciones del Ministerio Público. El artículo 76 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, LOMP entiende por dirección funcional, la dirección legal y estratégica de la investigación, con miras a sustentar la acusación en el juicio. Por esta razón, el Fiscal en su condición de...
tracking img