La autoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTORIA
INTRODUCCIÓN
Para que sea posible hablar de la existencia de un delito, es necesaria la existencia de un sujeto que realice la acción delictiva y otro que la sufra, igualmente de un objeto en que recaiga la acción delictiva y un interés que esté jurídicamente protegido. El delito, como todo comportamiento humano, responde a cierto desarrollo que se inicia al ser planeado ytermina con su agotamiento, pero para que pueda ser castigado, requiere alcanzar determinadas etapas. No siempre se exige que se consume, pero sí que se comience. La experiencia social ha evidenciado en primer lugar que el pensamiento nunca debe ser objeto de represión. La resolución delictiva, el planeamiento y cierta actividad que importe su exteriorización, sólo constituye un verdadero peligro, ydeben ser castigados como regla general.
“El proceso de desarrollo constituye lo que los prácticos denominaban iter criminis y corresponde al proceso sicofísico del delito, que tiene su iniciación en la mente del hombre y que acaba con la concreción de lo que aquél se había propuesto.
Las diversas etapas pueden estar conformadas por el planeamiento, la preparación, la ejecución, laconsumación y el agotamiento. Las figuras descritas por la ley se presentan normalmente como consumadas, salvo excepciones en que acciones de preparación o de principio de ejecución son descritas en sí mismas como delitos”[1].
En este orden de ideas, el presente trabajo trata sobre la AUTORÍA de uno o varios sujetos en la comisión del delito, lo que permitirá conocer las diferentes posturasdoctrinales acerca del tema, así como el reconocimiento que la ley obliga a distinguir entre los distintos grados de responsabilidad. Cabe señalar que haré una diferenciación entre lo que son las partes en el proceso penal y lo que constituye el tema a considerar. Para complementar el presente material, fue necesario recurrir a diversa bibliografía al alcance así como de la Internet para los casosdel derecho comparado.

LOS SUJETOS PROCESALES

Son todos aquellos que intervienen en una relación procesal, mismos que no deberemos confundir con el concepto de partes, Son sujetos procesales: El Juez, los secretarios, los actuarios, el Ministerio Público, los peritos, los testigos y desde luego las partes.

En todo proceso intervienen dos partes, la primera quien sería la quehace el reclamo mediante una querella o demanda, y se le denominará parte actora y la otra que es a quien se le reprocha la acción por lo que se le denominará parte demandada.

A decir de Eduardo López Betancourt, en el proceso penal intervienen diversas personas; la primera clasificación que puede hacerse de ellas será entre sujetos de proceso y eventuales (accesorios) según la relaciónde cada uno de ellos con el objeto y la finalidad del proceso. El concepto de sujetos procesales está vinculado estrechamente con la relación jurídica procesal.

Los sujetos del proceso son los que tienen una función básica en él; por ello, se puede decir que sin los sujetos del proceso, no existe éste.

Los participantes del proceso son en esencia tres: la víctima y losofendidos, de manera que el primero es el titular del derecho violado y los ofendidos son a quienes el ilícito les causa agravio; por otra parte, están los victimarios o sujetos activos del delito, quienes es función han cometido el ilícito; por otro lado se hallan los órganos del Estado, como el Ministerio Público y el Juez, además de los otros auxiliares de la justicia, como los peritos[2].

Porsu parte Barrios de Angelis dice: son sujetos de proceso quienes lo hacen y aquellos para quienes se hace. Es decir, aquellas personas físicas o jurídicas que producen los actos del proceso, así como –esos mismos u otros- que por su vínculo especial con el objeto dan lugar al proceso y sufren o aprovechan, de modo inmediato, las modificaciones del objeto. Todo sujeto del proceso de situaciones...
tracking img