La autoridad del lider con sentido humano frente al autoritarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente Trabajo de investigación titulado “Estrategias de Hondutel ante las competencias de las empresas rivales en honduras” fue asignado por el catedrático de la materia Administración Estratégica Magister: Antonio Caso Pasa Real con la finalidad de incrementar en el alumno pasante de la maestría en Administración de Empresas con orientación en recursos humanos, lacapacidad de investigación, análisis y elaboración de documentos con toda las exigencias metodológicas que requiere la elaboración de dicho trabajo.
En este documento se refiere a la situación actual a la que se está enfrentando Hondutel en cuanto a la competencia de sus empresas privadas rivales, las estrategias a seguir para contrarrestar la amenaza y los servicios que debe prestar al pueblo parapoder hacer frente a las diferentes competencias que han incursionado en este rubro de la comunicación celular

I. ANTECEDENTES
En 1976, mediante decreto Ley No. 431 del 7 de mayo de ese año, se crea la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones Hondutel, la cual comienza a operar el 1 de enero de 1977, iniciando la historia moderna de las telecomunicaciones en el país.
La empresa estataldescentralizada cuenta con personalidad jurídica, patrimonio propio con duración indefinida y dentro de sus atribuciones está la de prestar servicios de telecomunicaciones.
El decreto aduce la finalidad de regular la tecnificación, modernización y expansión del sistema de telecomunicaciones en Honduras, para lograr una mayor eficacia en la dirección y administración al alcanzar un nivel derentabilidad acorde con el incremento de los servicios.
Aparece con atribuciones en el aspecto de la difusión masiva y para reglamentar y autorizar la instalación y funcionamiento de las estaciones radioeléctricas de radioaficionados, científicas, culturales, de televisión y los restantes servicios de telecomunicaciones en general.
A pesar de ser una de las empresas de telecomunicaciones más grandes deAmérica Central, por su número de usuarios la empresa ha tenido problemas financieros y de otras índoles debido a la mala administración que ha recibido a lo largo de los años, gracias a la política gubernamental.
Actualmente Hondutel cuenta con sistemas desarrollados en tesorería, bienes patrimoniales, contabilidad, presupuesto, materiales desde hace 20 años, los cuales se encuentran obsoletos ycon falta de integración entre ellos.
Desde hace aproximadamente 12 años la empresa se ha visto en la necesidad de adquirir una nueva solución debido a que los sistemas antes mencionados no cumplen con los requerimientos financieros y técnicos; por esto es que en noviembre del 2009 vía licitación realizada por el programa de las Naciones unidas para el desarrollo (PNUD) hondutel adquiere elsistema ERP (Planeación de recursos empresariales) sistema que integrara todos los datos y procesos utilizando las mejores practicas del negocio de las telecomunicaciones, así como también lograr la integración y coordinación del trabajo entre sus diferentes unidades de negocios, facilitando la información necesaria y oportuna para la correcta toma de decisiones.
En junio del 2007 el presidente de larepública y el Gerente de Hondutel, anunciaron el lanzamiento de una serie de redes de telefonía celular, conocida como Honducel, actualmente el servicio está disponible en el Área Metropolitana de Tegucigalpa y Comayagüela operando bajo el nombre de Tegucel.
Tegucel se ha convertido en una fuerza de balance en el mercado de la telefonía celular en Honduras debido a su bajo costo de sus servicios.El 19 de octubre del 2007 Hondutel lanzó la red de telefonía de para la Zona Metropolitana del Valle de Sula denominada "Sulacel" que incluye a San Pedro Sula y ciudades aledañas

II. SITUACION ACTUAL DE HONDUTEL
A. MISION:
Contribuir al bienestar de la sociedad Hondureña mediante la provisión eficiente y oportuna de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información,...
tracking img