PERSPECTIVA: PSICOLOGIA 3 Agosto 2009
PROFESOR: LUIS BILLONI
ALUMNO: TRIA OSVALDO ANIBAL

TRABAJO REFLEXIVO SOBRE: LA AUTORIDAD DOCENTE EN CUESTION.

Después de la épocamilitar y con la llegada de la democracia, la autoridad docente es cuestionada no solamente por los adolescentes sino también por los medios de comunicación que muestran episodios y sucesos queconfirman ese cuestionamiento. La compleja tarea de democratizar la educación erradicando los “vestigios de autoritarismo” colocó a la “autoridad” en el lugar de aquello que había que eliminar. Figuras comolas del mediador o facilitador del aprendizaje comienzan a imponerse. El discurso acerca de la necesidad de que desaparezcan las distinciones o asimetrías entre maestros y alumnos puede ser leído comouna señal para evitar continuidades culturales con el pasado reciente.
También se menciona a la apatía, el desinterés, la frustración y la dificultad de construir climas de trabajo respetuosos en elaula como consecuencias de esa misma crisis.
El Ministro de Educación Juan Carlos Tedesco nos ofrece en el dossier algunas contribuciones de pedagogos, psicoanalistas y antropólogos, que nos muestracon precisión que tipo de cuestionamiento se plantea hoy a la autoridad, desde cuando y cómo se plantea esa crítica y también algunas ideas sobre por dónde puede hoy reconstituirse una autoridaddocente democrática y plural.
La autoridad docente se construye sobre una base institucional y tres pilares personales.

Página 1 de 7
La base institucional consiste en el apoyo y el respaldo que lainstitución, a través de su equipo de conducción, la autoridad no es solo individual sino institucional. El trabajo en equipo, la coherencia y el clima de de la institución fueron siempre factoresfundamentales en la construcción de la autoridad educativa.
Con respecto a los tres pilares que debe aportar el docente podemos decir que el primero tiene que ver con su idoneidad profesional. Un buen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La autoridad docente en cuestión. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Autoridad-Docente-En-Cuesti%C3%B3n/213145.html

MLA

"La autoridad docente en cuestión" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Autoridad-Docente-En-Cuesti%C3%B3n/213145.html>.

MLA 7

"La autoridad docente en cuestión." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Autoridad-Docente-En-Cuesti%C3%B3n/213145.html>.

CHICAGO

"La autoridad docente en cuestión." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Autoridad-Docente-En-Cuesti%C3%B3n/213145.html.