la autoridad docente

Páginas: 19 (4615 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
LA AUTORIDAD DOCENTE QUE HACE CRECER.-
Índice
Introducción
Capítulo I
¿Qué es la autoridad?
Capítulo II
¿Cuál es la diferencia entre poder y autoridad?
¿Qué es una relación educativa basada en la autoridad?
Capítulo III
Crisis de autoridad del profesor
Capítulo IV
¿Cómo se adquiere la autoridad?-
Conclusión
Bibliografía

Introducción.-
El tema en el que se basa la presentemonografía refiere al ejercicio de la autoridad del docente, la distinción entre poder y autoridad, la crisis de autoridad docente, cuáles son sus causas y consecuencias, y cómo se adquiere la autoridad del maestro.
Se propone pensar la autoridad como un reconocimiento, nadie puede nombrarse a si mismo autoridad, sino es mirado por otros como tal. Este reconocimiento se da cuando la autoridad se emplazadesde la autorización, desde otro que reconoce en mí alguien que busca “hacerme crecer”.
Espero que el presente trabajo pueda ayudarme como futura docente a formar mi propio estilo de liderazgo en el aula, teniendo como parámetros principales los conocimientos, los valores, la ética y la credibilidad.
Capítulo I.-
¿Qué es la autoridad?-
El concepto de autoridad presenta una historialarguísima, en la cual se fueron estableciendo numerosos significados del término.
Etimológicamente la palabra autoridad procede del vocablo latino auctoritas, que a su vez, se deriva del verbo latino augere que significa, entre otras cosas, hacer crecer, acrecentar.
En la Roma republicana, la auctoritas estaba asociada al consejo de los ancianos. El acto de voluntad de la comunidad, expuesto a errores ya falsos movimientos, como los del niño pequeño que necesita el incremento y la confirmación por parte del consejo de los ancianos, también se asociaba al dominio de la oratoria, al conocimiento propio de los senadores. Esta autoridad era muy distinta del poder o potestas atribuida a los magistrados, que eran quienes tenían potestad para hacer cumplir las leyes e incluía el poder de usar lafuerza. (Gallino L. 2005. “Diccionario de sociología.http://es.scribd.com/doc/122896599/Diccionario-de-sociologia-Escrito-por-Luciano-Gallino-pdf).
En el Emilio (1762) Rousseau sostiene que “es fundamental que la autoridad del tutor no se ejerza por la fuerza, sus palabras no deben ser ordenes ni mandatos. La autoridad le viene dada al tutor por su conducta, en ningún caso por imposición, si no todolo contrario, es aceptada por el discípulo y puesta a su servicio para orientarle y guiarle en su desarrollo natural. El discípulo reconocer en el tutor una sabiduría que él no tiene, reconoce su virtud y confía en su tutor y le obedece sin contradecir su propia voluntad”.
Max WEBER construye una definición de autoridad basada en la relación entre la dominación y su legitimidad, esto es, elconsentimiento de la misma. Para él la autoridad se constituye en la medida en que existe un mínimo de voluntad de obediencia por parte de aquellos sujetos sobre los cuales ésta es reclamada. Ese mínimo de voluntad es lo que legitima la autoridad ya que esa voluntad de obediencia supone el reconocimiento y el consentimiento al mandato reclamado: los sujetos no obedecen a quienes a su juicio noconsideran legítimos (Weber, M.; Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva, trad. J. Medina Echavarría, ed. J. Winckelmann, FCE, México, 1964).
Para ARENDT la autoridad es antes que nada y más que nada, orden jerárquico: la autoridad no deriva de la fuerza ni de una razón común, sino de una asimetría (una desigualdad en la relación) cuya pertinencia y legitimidad reconocen aquellos queparticipan de esa relación (Ponce de León, F; (2008) “El concepto de autoridad en Hannah Arendt”. Revista Tales. Año 2008 N°1. Madrid http://revistatales.files.wordpress.com/2010/11/nro1_7.pdf)
Según Beatriz Restrepo haciendo referencia al concepto de autoridad desarrollada por el filósofo alemán H. G. Gadamer, en su obra “Verdad y Método” explica que: “Frente a la modernidad que ve en la autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De Autoridad Docente
  • Critica de la autoridad docente
  • Problemas De Autoridad Docente
  • Ensayo sobre la autoridad docente
  • curso autoridad docente
  • resumen autoridad docente
  • Citas: rol docente (autores varios)
  • Autoridad Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS