La autoridad en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La autoridad en la escuela”

Damián Gabriel Sebastiani

INTRODUCCION
Este trabajo se propone hacer un análisis de la problemática de la autoridad escolar. Para eso revisaremos explicaciones acerca de la autoridad en la teoría social, sus formas de legitimación y la existencia de la necesidad de autoridad.
Posteriormente se hará un repaso de las formas que tomó la autoridad en diversosmodelos pedagógicos que existieron a lo largo de la historia, y la crisis actual que vive la autoridad escolar y sus posibles salidas.
Se mencionará también la violencia en el ámbito escolar, la violencia como recurso del poder y las consecuencias que genera esta violencia y opresión, a nivel educativo y a nivel psicológico.
Se hará también una interpretación del poder, su uso y su legitimidad en laescuela.
Finalmente, se analizarán las características y el funcionamiento de la autoridad democrática y de la autoridad autoritaria, sus funciones, intencionalidades y consecuencias, diferenciándolas claramente.

Explicaciones acerca de la autoridad
Al hablar de autoridad, muchas veces se hace una asociación con el autoritarismo. Las abundantes experiencias de autoridad asociada con elautoritarismo que ha vivido nuestro país tienen mucho que ver con esta cuestión, pero bien vale empezar a diferenciar ambos conceptos, puesto que cuando hablemos de autoridad, no necesariamente estaremos hablando de autoritarismo.
La palabra “autoridad” proviene del latín auctor: aquel que causa o hace crecer, por lo tanto, fundador, autor. Nos acerca la idea de un poder, de una fuerza que instituye,que da un sentido de cambio. Siguiendo a Dussel y Caruso, la autoridad decreta, la autoridad dictamina, la autoridad penaliza y la autoridad castiga. Existe la imagen de un poder que se nos impone. Pero también la autoridad puede dar permiso, dejar hablar, sancionar como válido, autorizar.
En la teoría social existen dos grandes explicaciones sobre la autoridad: la de Max Weber, sociólogo alemán(1864-1922), quien pensaba que la autoridad debía analizarse según el tipo de control que dicha autoridad ejerce. Distinguió entre la tradicional, basada en las tradiciones heredadas y la costumbre; la legal-racional, basada en la legalidad de las normas y el derecho de los individuos que ocupan puestos de mando por sus condiciones; y la autoridad carismática, basada en el vínculo entre un lídery la masa. La cuestión central analizada por Weber en el ámbito de la autoridad es su legitimidad, se acepta porque las personas creen que es buena, por alguno de los tres motivos analizados.
La otra gran explicación es la de Sigmund Freud (creador del psicoanálisis) y la Escuela de Frankfurt (corriente de pensamiento crítica surgida en Alemania en los años ´30 y que tuvo una influenciaimportante hasta los ´60). Desde estas corrientes se argumenta que la gente necesita creer en algo, más allá de su legitimidad. La necesidad de autoridad está basada en necesidades psicológicas (como la necesidad de ser amado y reconocido, y los temores y fantasías asociados a ello), y moldeada por la historia y por la cultura.
Desde el punto de vista docente, la autoridad puede pensarse desde ambasperspectivas. Como una autoridad legal-racional fundada en reglas claras, o también como una autoridad tradicional o carismática incluso. Aunque hay que pensar que esto deja afuera cuestiones señaladas por la segunda perspectiva, como la necesidad, en este caso del docente, de creer en algo, creer que lo que uno hace vale la pena y será reconocido y aceptado. También hay que tener en cuenta que para elejercicio de la autoridad estamos muy condicionados, porque tenemos internalizadas (de acuerdo a nuestras vivencias y recorridos) nociones de autoridad que hacen que valoremos ciertas opciones y otras nos resulten impensables, tenemos imágenes de nuestros padres y abuelos, de líderes políticos aceptados que hacen que nos identifiquemos con ciertas formas de ejercer la autoridad, por encima de...
tracking img