La autoridad en la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mande Usted…
La autoridad en la familia

“La autoridad no es una opresión, sino un proceso de grandeza. Una sociedad que liquidara las relaciones de autoridad se volvería enteramente mediocre”.
Ikram Antaki. “El manual del ciudadano contemporáneo”.

En este ensayo se reflexionará sobre la autoridad que ejercen los padres en la familia,más específicamente que está desapareciendo. Pero ¿por qué está desapareciendo?, ¿es algo bueno o algo malo que las relaciones de autoridad estén siendo liquidadas? ¿Por qué los padres deben ejercer la autoridad sobre sus vástagos? Estas y otras dudas se tratarán de despejar con la ayuda de los análisis y reflexiones de Ikram Antaki y de Fernando Savater.

Qué está pasando

IkramAntaki en su obra “El manual del ciudadano contemporáneo”, dice que las sociedades modernas consideran el obedecer una vergüenza, en contraposición, las sociedades antiguas creían en una desigualdad por naturaleza; -continúa mencionando- en las sociedades actuales se puede obedecer a una colectividad, más no a un hombre. He aquí lo que está pasando con la autoridad en la familia: la sociedadmoderna considera una vergüenza el obedecer; los hijos no están obedeciendo a sus padres, como se hacía en el pasado.

Además, de que obedecer se considera una vergüenza, Fernando Savater en su obra “El valor de educar”, expresa que existe un eclipse en la familia; los padres están dejando a un lado su papel de adultos, su función educadora, sustentadora de autoridad.

Por qué estáocurriendo

Retomando a Antaki, ella señala que la autoridad en la familia está siendo liquidada, o eclipsada, por la sociedad individualista que estamos viviendo. En palabras de ella: “Las sociedades individualistas recusan relaciones jerárquicas y privilegian la igualdad, lo que lleva a rechazar y a destruir las figuras tradicionales de la autoridad”[1].

Agregando lo anterior, unpostulado básico de la sociedad de consumo, es que las personas se ven como objetos, y como tales, deben todo momento estar disponibles, con buena presentación para poder ser vendibles y comprables. Fernando Savater, complementa:

“[…] el fanatismo por lo juvenil en los modelos contemporáneos de comportamiento […] es el ideal de nuestra época.

[…] el padre que no quiere figurarsino como >, algo parecido a un arrugado compañero de juegos, sirve para poco; y la madre, cuya única vanidad profesional es que la tomen por hermana ligeramente mayor que su hija, tampoco vale mucho más […] y la familia se hace con ellas más informal, menos directamente frustrante, más simpática y falible: pero en cambio la formación de la conciencia moral y social de los hijos no sale demasiadobuen parada”[2].

Como se ha visto, existe una crisis de autoridad, por la sociedad individualista y consumista que se está viviendo, pero en qué consiste dicha crisis, Savater reflexiona al respecto: “Pero ¿qué supone dicha crisis? En primer lugar, una antipatía y recelo no tanto contra el concepto mismo de autoridad […] sino contra la posibilidad de ocuparse personalmente de ella en elámbito familiar del que se es responsable”[3].

Recapitulando, existe una crisis en la familia, los padres por antipatía y recelo no quieren ejercer la autoridad, y por otra parte, en la actualidad se considera que el obedecer a una persona una vergüenza –por qué obedecer, si todos somos iguales-. Entonces como van a criar los padres a sus hijos; ¿se podrá educar a los hijos sin ejercerautoridad sobre ellos? Para poder contestar, es necesario que se esclarezca en que consiste la autoridad y no confundirla con autoritarismo.

Qué es autoridad. Para qué ejercerla

Autoridad es tener “la capacidad de obtener de los demás algunos comportamientos por simple sugestión […] Es una disposición personal que permite hacerse obedecer sin recurrir a la fuerza […]; el detentador...
tracking img