La Autoridad y el Poder

Páginas: 16 (3995 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
LA AUTORIDAD Y EL PODER:
La Autoridad: consiste fundamentalmente en describirla como una facultad, de la que puede ser titular un agente individual, un agente colectivo o una institución, asociada a una posición socialmente legitimada en cuya virtud emanan normas de comportamiento vinculantes, Weber considera que la autoridad significa la probabilidad de que una orden sea obedecida. La autoridadrepresenta el poder institucionalizado y oficializado. La autoridad proporciona poder, pero no siempre tener poder significa tener autoridad legítima. La aceptación del poder implica la legitimación de la autoridad y, si la autoridad proporciona poder, éste conduce a la dominación.
La palabra autoridad deriva del término auctoritas acuñado en la antigua Roma , que tiene un sentido político,característica de los altos magistrados, del término a la tradición que confiere autoridad a los más viejos, a los que tienen más experiencia y a los que son capaces de mantener viva la tradición establecida.
Cicerón distingue tres conceptos básicos del ordenamiento constitucional romano: la auctoritas que recae en el senado; las libertas, que corresponde al pueblo, y la potestad, que es propia delos magistrados
El concepto de autoridad pasa a la cultura cristiana desde el mismo origen de ésta y se encuentra a menudo en las obras de San Agustín, que como es lógico, lo enraíza en el Dios omnipotente y lo considera como algo que opera en la iglesia, cuya autoridad institucional encuentra su fundamento último en la figura ejemplar de Jesucristo.
La Reforma Protestante propone un concepto deautoridad al que se debe necesariamente obediencia, pero al que, de forma simultánea, tiene que otórgasele un consentimiento libre. Es la gran cuestión de la” autoridad justa”
Thomas Hobbes en su obra Leviatán (1651) propone una versión dura de la autoridad, a la que se considera como el rasgo característico de un ordenamiento normativo que otorga al titular de la autoridad el poder de establecernormas vinculantes; de un poder no arbitrario de legislar.
John Locke (1632-1704) La autoridad debe preocuparse de proteger la libertad de los individuos y de la colectividad.
La Revolución Francesa, surgen en democratizar la autoridad, redefiniéndola como la “voluntad general” y situándola en el Estado Nación, supremo bien común.
Con el avance del a industrialización a mediados del sigloXIX, el concepto de autoridad se vincula a las exigencias técnico-organizativas del funcionamiento de la sociedad moderna.
La sociología propone analizar la autoridad en ámbitos institucionales diversos, desde la familia, a la escuela, partidos políticos; se considera la autoridad como una función que confirma la regularidad del comportamiento social, sobre todo cuando su campo de expresión secircunscribe a las instituciones, cuya connotación valorativa tiende a distinguir entre la autoridad positiva y negativa (autoritarismo).
Emilio Durkheim (1858-1917) padre de la sociología francesa, propone que la autoridad es una constante de la experiencia social del hombre en toda época y lugar.En su obra La división social del Trabajo (1893), se representa la autoridad como la esencia constitutivade la sociedad.
George Simmel (1858-1918) en su tratado de sociología de 1908 plantea el problema de la aparición de la autoridad distinguiendo una forma personal y una forma institucional (normativa), subrayando el carácter sociológico de la relación entre sobreordenación y subordinación.



Max Weber (1864-1920) existe también un vínculo de reciprocidad entre el que manda y el quees mandado, Weber se preocupa de determinar el origen de la autoridad en correspondencia orgánica, las pretensiones de legitimidad son tres:
1) Autoridad tradicional: es el dominio proveniente que viene heredado de la familia, o sea que este tipo de autoridad se hereda, un ej. Son las sociedades tribales, las monarquías hereditarias, el patriarca en la sociedad medieval.
2) Autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poder y autoridad
  • Que Es Autoridad Y Que Es Poder
  • poder y autoridad
  • autorida y poder
  • Poder y autoridad
  • poder y autoridad
  • Autoridad Y Poder
  • autoridad y poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS