La autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III

LA AUTORIDAD

3.2 FUNCIONES DE LA AUTORIDAD.

La autoridad que ya se ha dicho es “inherente en cualquier sociedad”, tiene como función esencial centralizar todas las percepciones que dan a la entidad, a la institución, a la unidad o a la empresa, la unidad de conciencia y de desprender de las percepciones las reacciones motrices que aseguren la unidad de acción.

Esta funciónes esencial de la autoridad, y se va a analizar bajo dos aspectos; Función de conciencia y Función ejecutiva

3.2.1 Función de conciencia.

O sea el conocimiento interior por el cual el hombre aprecia sus actos. Es el acopio de conocimientos, informaciones y evaluaciones de los pormenores que han de incidir en una determinación o sea en sus actos.
El comandante obtiene tal cúmulo deconocimientos en calidad de autoridad, conociendo la doctrina, la política, las directivas, los reglamentos y en general todas las regulaciones que atañen al caso especifico.
El comandante debe estar informado y muy bien informado de todo lo que hace referencia a su unidad, dentro y fuera de ella , de todo lo que ocurra o puede ocurrir en su jurisdicción y que afecte en alguna forma el cumplimiento desu misión; cual es la marcha y política que siguen las autoridades civiles, cual la orientación de las fuerzas militares, los sindicatos que orientación y aspiraciones tienen por quien o quienes están dirigidos, cual es la orientación del clero, cuales son los problemas laborares, cuál la posición de los empresarios, la prensa hablada y escrita que reacciona va a crear, cuáles son las inquietudesy problemas del campesino, el núcleo estudiantil que aspiraciones tiene, etc. En si es la apreciación de situación y la memoria local y topográfica de la unidad que se esta comandando, Ustedes así pueden darse cuenta de que fuera de los aspectos netamente policiales, el comandante deba hacer conciencia de otros mas complejos, mas delicados y mas difíciles.
Todas estas percepciones deberán seallegadas por sus subalternos y por otras agencias, por medio de informes, actas estadísticas, contactos directos e indirectos, etc., cuando se tienen todos los elementos de juicio para tomar una decisión, se han fijado ideas claras y completas y se tienen todos los fundamentos para establecer las debidas previsiones, no se está haciendo otra cosa que una “función de conciencia”.

Cuando laautoridad o el mando han cumplido con la función de conciencia o sea la primera etapa, el mando entra en la etapa de la función ejecutiva o de realización.

3.2.2 Función ejecutiva.

[pic]

O también llamada de realización, que no es otra cosa que poner en obra el mecanismo de la autoridad para:

Proveer
Planear
Organizar
Ordenar
Coordinar
Controlar

Este mecanismo dela autoridad se expresa con: “Saber, Poder Querer”. Pero es más exacta la formula de Augusto Compte: “Saber Para Prever Y Prever Para Poder”. Estas son en efecto, las tres fases de la función de la autoridad: la documentación, la previsión y el mando

Prever: Es calcular el futuro y prepararlo. Es ya obrar.

Planear: Es concebir y plasmar un trabajo por ejecutar. Al Comandante le correspondeemitir su guía de planeamiento, así sea que él va a ejecutar el trabajo en sí y más útil aún para los subalternos.

Organizar: Es fijar el personal, el material y las funciones para un mayor rendimiento y el cumplimiento de la misión.

Ordenar: Es imponer la unidad de mando, la autoridad y determinar las responsabilidades.

Coordinar: Es armonizar todos los actos y funciones de las unidades,de los hombres y de su material, no solamente para facilitar el funcionamiento y el éxito, sino para evitar duplicación de trabajos y funciones.

Controlar: Es comprobar periódicamente o permanentemente si todo se esta realizando conforme al plan trazado, a los principios y a la doctrina. No puede haber organización sin control, tiene por fin señalar las faltas, los errores, las malas...
tracking img