La autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTORIDAD DENTRO DEL ESQUEMA ORGANIZACIONAL
La autoridad es la facultad de que está investida una persona, dentro de una organización, para dar órdenes y exigir que sean cumplidas por sussubordinados, por la realización de aquellas acciones que quién las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo. Es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer
La autoridadpor lo tanto se relaciona directamente con la posición del titular dentro de la Organización y no tiene nada que ver con la persona en forma individual.
Cuando una posición de autoridad esdesocupada, la persona que ha dejado el cargo, entrega con él, la autoridad que el mismo representa. La autoridad permanece con el cargo y con su nuevo titular. Cuando se ejerce autoridad, se espera elcumplimiento intrínseco de las órdenes emanadas del titular de la autoridad.
REQUISITOS PARA QUE LA AUTORIDAD SEA ACEPTADA POR LOS SUBORDINADOS:
Primero: Los subordinados deberán ser capaces de entender lacomunicación.
Segundo: El subordinado tiene que tener muy claro que lo que se le pide, no es inconsistente con los propósitos generales de la organización.
Tercero: El subordinado tiene que tenerclaro que lo que se le pide es compatible con sus principios éticos y morales, las peticiones inmorales o faltas de ética deben ser desobedecidas.
Cuarto: El subordinado tiene que tener la capacidadprofesiones, física y mental para cumplir lo solicitado por el Mando superior. Una demanda fuera del contexto profesional, físico o mental del subordinado, no podrá ser cumplida y por lo tanto nocumplirá los objetivos propuestos.
TIPOS DE AUTORIDAD

*Autoridad de línea.-
Se denomina autoridad de línea la que detecta un mando para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación directa desuperior-subordinado que se extiende de la cima de la organización hasta el escalón más bajo, y se le denomina "cadena de mando".
* Autoridad de personal.-
Es cuando la autoridad es delegada...
tracking img