La autorregulación de las actitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Haz que todos los que vengan a ti
No se vayan sin ser mejores
Y más felices.

CAPÍTULO DOS

Desarrollo del Tema de estudio

Que difícil nos resulta a los seres humanos, hacer un esfuerzo para que las cosas mejoren, como que no entendemos que las cosas tienen que ser ahora de modo diferente a como se hacían antes, en el fondo queremos que todo sea mejor, pero nos resulta difícilhacer un pequeño esfuerzo para lograr esos cambios.

Una verdadera actitud emprendedora es inculcar en los niños el deseo de tener éxito, el deseo de tener metas para realizar en la vida, emprender es empezar algo, es enseñar a los niños a aprender a soñar con ideales, es inculcar en los niños que no deben ser conformistas, sino que deben sentirse motivados para manifestarse a favor de loscambios. Los niños deben ser educados para presentar actitudes positivas siempre, llenas de entusiasmo.

La educación debe enseñar a los niños a que se debe formar cada uno su propio plan de vida, deben aprender a tener ilusiones y propósitos bien definidos, deben aprender que la perseverancia y constancia son básicas para alcanzar esa nueva mentalidad. Estos niños de hoy, si sabemoseducarlos, formarlos y prepararlos debidamente, serán capaces el día de mañana de generar nuevos rumbos, nuevas ideas, sociedades diferentes, positivas, serán hombres y mujeres que buscarán siempre la excelencia en cada una de las actividades que realicen.

Para comenzar este capítulo, será necesario definir lo que se pretende lograr, es decir desarrollar en los niños competencias para lavida como lo es la autorregulación de las actitudes para el saber ser.

Justificación de la propuesta

Uno de los objetivos centrales del Plan y Programas de Educación Primaria 2009, es el de ofrecer oportunidades para experimentar y vivir situaciones de convivencia, de participación, de toma de decisiones individuales y colectivas. De esta forma los aprendizajes que los alumnos logrenles permitirán enfrentar nuevos desafíos en la vida diaria relacionados con su desarrollo como personas, con las decisiones que involucren juicios y con su contribución al bien común. (Plan de Estudios 2009)

Con base a los resultados obtenidos y analizados en el capítulo uno de este documento acerca de la importancia de las actitudes positivas en el desarrollo personal y académico de losniños, se diseñó una propuesta didáctica que se fundamenta en la reflexión acerca de la importancia de los componentes afectivos en la educación y a los objetivos de los planes y programas de educación primaria 2009. Dado que los alumnos del grupo de prácticas presentaban actitudes negativas, que impiden el desarrollo social y académico de los mismos, se tuvo la inquietud de que ellosreconocieran sus propias actitudes para orientarlas a un cambio.

La propuesta está diseñada en tres etapas: el autoconocimiento, la percepción y la autorregulación, ya que durante el desarrollo de las etapas los niños adquirirán competencias para movilizar sus saberes, se pretende que durante la primera etapa se presente el saber de uno mismo acerca de sus actitudes, en la segunda el saber hacerde las actitudes representado en la vida de otra persona, y en la tercera el ser de uno mismo, para que al finalizar esta propuesta los niños desarrollen un saber ser, autorregulando sus actitudes.

A partir de lo anterior es importante dejar en claro en que consisten estos saberes, Celso Antunes (2008:11-13) nos menciona acerca de ello, “El educador debe organizarse en función de loscuatro pilares”, siendo estos:

Aprender a conocer. Adquirir competencias para la comprensión, incluyendo el dominio de los propios instrumentos del conocimiento. Deben de imperar competencias para elaborar conocimientos, ejercitar el pensamiento, la atención y la memoria; seleccionar informaciones que efectivamente que puedan ser acotejadas con la realidad vivida.

Aprender a...
tracking img