La autorregulación como proceso complejo en el aprendizaje

Páginas: 19 (4635 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
La autorregulación como proceso complejo en el aprendizaje
del individuo peninsular






Resumen: El proceso de aprendizaje en un adulto es diferente al que ocurre en la etapa de la niñez; el adulto posee un piso de competencias al que es capaz de integrar la adquisición de nuevos conocimientos y asume su aprendizaje como un proceso electivo en función de sus motivaciones eintereses. El adulto como totalidad “bio-psico-sociológica” siente, vive, actúa y otorga significado a lo que aprende como parte de la realidad y del paradigma en el que se halla inserto. Considerar al adulto descontextualizado de esta compleja realidad que representa, es cercenar su naturaleza y condenarlo a formarse en la incomprensión de su propia racionalidad. Concebir un proceso de autorregulaciónen el aprendizaje de un individuo, es reconocer en él la capacidad de tomar las riendas de ese ser que representa; reconocerlo capaz de asumir la responsabilidad para consigo, para con los otros, para con el todo del vivir y existir, respetando el proceso que lo revela como un ente, que es -por naturaleza propia- único e irrepetible.
Palabras clave: Adulto, autorregulación, complejidad,aprendizaje.




* * *




Tradicionalmente, el proceso educativo concebido para la infancia, la niñez y la adolescencia, se ha encargado de transmitir experiencias de generación en generación, de conducir a un ser en desarrollo, en evolución, haciendo énfasis en los ideales de vida, en valores espirituales, más que en la inteligencia y otras manifestaciones psicológicas. No abarca –nopodría hacerlo en toda su extensió– el rasgo fundamental que distingue al hombre del resto de las especies animales: su educabilidad. (Adam,1987a, pp. 15-24). El niño y el adolescente manifiestan realidades psicobiológicas y objetivas que actúan en un medio social estructurado por adultos, son objetos de un aprendizaje sistematizado y regulado por modelos establecidos con fines determinados. Estatransmisión de patrones que se impone a la generación en formación, fija normas en su educación que no pueden ser simplemente trasladadas a un educando en su fase de adultez.


En la estructura cognitiva de un niño, por estar en proceso de desarrollo, la memoria representa un papel principal en el procesamiento de los datos que le son suministrados desde el exterior; en cambio, en elproceso educativo de un adulto, la actividad psíquica tiene una respuesta que no está condicionada al nivel de su desarrollo cognitivo; esto le permite adquirir conocimientos de manera razonada y significativa. El adulto, es capaz de interpretar los procesos vitales y los aprendizajes de manera dialéctica, esto es, analizar el conocimiento de sus contradicciones dentro de una realidad concreta, sobrela cual puede realizar procesos de análisis y síntesis (Adam, 1987b).


Adam (1987a) plantea que así como existe un hecho pedagógico para el aprendizaje de un ser humano en las primeras etapas de su desarrollo, existe un hecho andragógico (pp. 43-46) en el aprendizaje adulto. Las diferencias entre ambos pueden evidenciarse en las características propias de un participante adulto en elproceso de aprendizaje: (a) madurez, (b) motivación, (c) factores psico-sociales o procesos intrapersonales, y (d) antecedentes o procesos interpersonales (Castro Pereira, 1989, pp. 92-106).


El adulto no memoriza conocimientos no-significativos, posee un piso de competencias al que es capaz de integrar la adquisición de nuevos conocimientos y asume su aprendizaje como un proceso electivo enfunción de sus motivaciones e intereses. Ya hace una década, Adam (1987a) señalaba la necesidad de “todo un sistema educativo que fundamentado en principios filosóficos, psico-sociales y ergológicos, responda al carácter andragógico del proceso enseñanza-aprendizaje y de la formación de los adultos” (pp. 23-24). La Andragogía –como ciencia de la educación de adultos– no puede ser concebida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje como proceso complejo
  • Aprendizaje Y Procesos Cognitivos Complejos
  • Aprendizaje Y Procesos Mentales Complejos
  • gestion como proceso de aprendizaje
  • Aprendizaje como proceso constante
  • aprendizaje como un proceso
  • “La Autorregulación y El Aprendizaje”
  • La evaluación como proceso de aprendizaje interdisciplinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS