La Autorrevelación Del Ser Mediante El Viaje

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
LA AUTORREVELACIÓN DEL SER MEDIANTE EL VIAJE
Una de las inquietudes máximas del ser humano es el conocimiento de sí: quién es y su propósito en la vida. La literatura ha tomado éste tópico a lo largo de toda su historia y lo ha tratado de diferentes maneras. La forma de expresar esta búsqueda que se escoge en este caso es el viaje: mediante el movimiento de un personaje hacia nuevos espaciosfísicos o espirituales, logra hacer un camino que lo lleva hacia el autoconocimiento y la revelación de su esencia primigenia.
EL VIAJE
De acuerdo con el diccionario de símbolos (Cirlot), el viaje no es nunca la mera traslación de espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo (…). Los héroes son siempre viajeros, es decirinquietos. El viajar es una imagen de la aspiración –dice Jung- del anhelo nunca saciado, que en parte alguna encuentra su objeto (…) La travesía del vado significa el punto decisivo del pasaje de un estado a otro (…) pero el verdadero viaje no es nunca una huida ni un sometimiento, es evolución. Las pruebas y etapas del viaje son ritos de purificación.
En sus diferentes acepciones, el espírituprimero del viaje (ya sea del alma, al interior de la tierra o a los infiernos) es el descubrimiento. Las obras escogidas para el tema son Jane Eyre, El Emperador Jones y ¡Absalón! ¡Absalón! Tomando como héroes/viajeros a Jane, Brutus Jones y Thomas Sutpen respectivamente.

EL CAMINO DE JANE
El caso de este personaje femenino, es una doble travesía: espacial y espiritual; a medida que Jane setraslada de un pueblo/ lugar a otro, va configurándose su autonomía y fortaleza ante una sociedad que impone el mandato puritano que ella no desea admitir.
Su primera revelación se da cuando abandona la casa de su tía por la falta de amor. Siendo una niña, demuestra su voluntad de buscar algo más de lo que le ofrecen y acepta marcharse a Lowood, lugar donde conoce la afectividad y desarrolla unautocontrol necesario para su futuro. En esta etapa, a pesar de las relaciones entabladas siente la soledad y demuestra que aún necesita transitar más camino. Así llega a Thornfield, lugar donde inicia su evolución de mujer: peregrinará por un campo de espinas, ya que comienza a valerse por sí misma mediante el conocimiento del mundo exterior y la valoración de los otros. Conoce el amor idílico,pasional, pero al verlo derrumbado, utiliza las virtudes adquiridas para continuar su camino: su espíritu indomable de niña no permite que sucumba a la sumisión, entonces elige como mujer y espíritu de la recta razón abandonar a Rochester, dejando atrás todo lo que él le había dado.
En Moor House consigue completar su búsqueda; previamente, tuvo una vez más la oportunidad de elegir un cambio de rumbo:la propuesta de su primo implicaba renunciar al amor. Jane continúa mostrando su determinación ante las encrucijadas y decide no acompañarlo, como recompensa gana una familia y una herencia, los dos elementos que necesita para convertirse en un ser independiente y completo: su experiencia de vida la ha fortalecido de manera que ya puede vivir libremente. Con plena conciencia de ello, vuelve abuscar a Rochester y completa su peregrinar caminando hacia Ferndean, espacio del compromiso consigo misma y con su marido. Puede decirse que su evolución es creciente y de perfeccionamiento; ella construye su destino y lo culmina en forma feliz.

EL CAMINO DE BRUTUS JONES
En contraste con el personaje anterior, el camino que traza Jones es abismal: se precipita desde la gloria ilegítima hacia lamuerte.
Llega a la isla escapando de la muerte, huyendo de la esclavitud del hombre blanco y erige su despótico imperio en el intento de cambiar su inevitable destino. Para descubrir esto, protagonizará un viaje espiritual a través de la noche, dentro del bosque, inducido por los médicos brujos y sus conjuros. Ellos inician el ritual desde las afueras, pero la soberbia de Jones le resta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autorrevelacion
  • La Autorrevelacion
  • Valoración económica del parque recreacional jipiro mediante el método de costos de viaje.
  • DERECHOS NO FUNDAMENTALES QUE PUEDEN SER PROTEGIDOS MEDIANTE ACCIÓN DE TUTELA.docx
  • Un viaje
  • Viajes
  • viaje
  • viajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS