La Autotutela

Páginas: 19 (4714 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
¿Es Posible que los actos administrativos pierdan eficacia a pesar de la existencia del poder de Autotutela que posee la administración?
Mundaca Flores Yanina
Resumen
La Autotutela es aquella parte de la actividad administrativa por la cual la Administración Pública procede a resolver por sí misma los conflictos presentes o futuros que surgen con otros sujetos en relación con sus propiosactos o pretensiones. Por la Autotutela, la administración pública siendo autora de un acto que altera la esfera jurídica de los administrados puede exigir aun coactivamente los efectos de sus actos. Dichas facultades se basan en intereses superiores: el bienestar y desarrollo de la comunidad; en razón de ello se considera que debe conservarse los efectos de los actos de la administración públicaaun cuando estos hayan sido impugnados ante un órgano jurisdiccional. El mismo fundamento es válido para justificar la potestad administrativa de declarar efectos sobre los administrados, como para la actividad de ejecución cuando el acto no es cumplido y por ende la administración puede emplear el poder público de coacción.

Palabras Clave:
Autotutela, acto administrativo, ejecutividad,ejecutoriedad, presunción Irus tantum.
Sumario:
1. El Estado Social y Democrático de Derecho
2. Las potestades Administrativas
3. El Acto Administrativo
4. La Autotutela
5. ¿Debería perder eficacia los actos administrativos a pesar de la existencia del poder de Autotutela que posee la administración?
6. Conclusiones
7. Referencia Bibliográfica

¿Es Posible que los actosadministrativos pierdan eficacia a pesar de la existencia del poder de Autotutela que posee la administración?
INTRODUCCION
El presente trabajo corresponde a un artículo sobre el tema “El Poder De Autotutela”, este constituye una potestad inevitable en el Estado contemporáneo.
El Poder de Autotutela es uno de los privilegios de la Administración Pública. Los privilegios de la AdministraciónPública son situaciones y poderes que el ordenamiento jurídico le otorga, al menos a las de carácter tradicional, y que la colocan en una situación desigual y superior respecto de los administrados que con ella se relacionan.
Bajo este poder las entidades de la Administración Pública pueden declarar o tutelar sus propias situaciones jurídicas sin necesidad de recurrir al Poder Judicial para lasatisfacción material de sus intereses.
Así, la Autotutela supone que, por regla general, la Administración Pública puede realizar por si misma uno y otro tipo de actividades. Por ello, la Administración no necesita someter sus pretensiones a un juicio declarativo para hacerlas ejecutorias, por ende la Administración Pública no precisa de interdictos, sino que puede utilizar su propia coacción paradefender, sin embargo
El problema formulado fue: ¿Por qué la Administración Pública deja sin efectos sus actos administrativos a pesar de que posee el Privilegio de Autotela?
Los objetivos fueron: Describir el contenido eimportancia del privilegio del Poder de Autotela. Analizar que involucra el tema de los Privilegios de la Administración Pública. Explicar por qué los actos de la Administración Pública deben conservar sus efectos a pesar de que se encuentren impugnados en razón del Poder de Autotela.
La importancia de la investigación consiste en identificar la relevancia del Poder de Autotela que posee laAdministración Pública y comprender por qué este Poder constituye una fuerza coactiva propia de la Administración, de esta manera se busca probar que los efectos de sus actos administrativos no deberían suspenderse a pesar de que estos actos hayan sido impugnados.

8. El Estado Social y Democrático de Derecho

Los principios esenciales del Estado de Derecho son los mismos que los del Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autotutela
  • Autotutela
  • Autotutela
  • Autotutela
  • Autotutela
  • Autotutela
  • AUTOTUTELA
  • Autotutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS